El Ayuntamiento de Tolosa ha colocado paneles en la calle Zumalakarregi y en el puente Nuevo para mostrar a la ciudadanía cómo quedará Zumardi Txikia desde dichas perspectivas.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer el proyecto de rehabilitación a la ciudadanía. El proyecto abarca toda la zona desde Naparzubia hasta la Dama Verde, y la calle Santa Klara será reformada totalmente ensanchando las aceras y ubicando un nuevo bidegorri. El Zumardi Txiki se convertirá en un paseo peatonal accesible, con caminos alternativos, espacios polivalentes, zonas de estancia, zonas verdes, zonas de sombra y terraza mirando al río, combinando gradas y zonas de vegetación, todo ello en un espacio escalonado, por niveles.

En cuanto al arbolado, la decisión inicial era la de mantenerlo, pero se ha constatado que de los 69 árboles, solo cinco merecen ser mantenidos, el resto están enfermos debido a la falta de mantenimiento y el maltrato que han sufrido en un espacio destinado a ser un parking de coches.

El Consistorio espera que el proyecto, que ha diseñado la firma Sestra, pueda ser licitado en el primer trimestre de este año para que pueda ser realidad en 2024. Se trata de un proyecto estratégico y el Ayuntamiento ha iniciado un proceso para darlo a conocer a la ciudadanía.