El grupo municipal de EH Bildu de Arrasate apuesta por construir una “red deportiva global y eficiente” en el marco de su proyecto Kirol Herria, y critica que los “meros macroproyectos”, en alusión al plan de infraestructuras deportivas que la semana pasada presentó el Gobierno de PNV-PSE-EE, son “otra quimera”. Para la coalición soberanista el futuro de las instalaciones deportivas se debe abordar con “un plan integral, serio y seguro, que abarque el deporte en su conjunto, yendo más allá de la mera construcción de edificios”.

Frente al plan deportivo de jeltzales y socialistas, los y las ediles de EH Bildu hablan de “las dudas” que les surgen en torno a “cómo pretenden financiar” un proyecto a cinco años vista de 35 millones de euros. Esta cantidad, según insisten, “equivale al presupuesto anual del Consistorio y es, por ello, que nos parece un capítulo fundamental que no se aclara en absoluto con un mínimo de seriedad”. Recuerdan, asimismo, que hace cuatro años, “coincidiendo con la campaña electoral, se nos presentó un macroproyecto para el polideportivo de Musakola, y en este tiempo no se ha hecho nada y su situación sigue siendo penosa”. “¿Puede ser este de nuevo un engaño”, se preguntan.

El nuevo polideportivo de Musakola, la reforma del de Iturripe, mejoras en las zonas deportivas de los centros escolares y en el uso del frontón Uarkape son las columnas vertebrales del plan presentado por el Gobierno arrasatearra.

Sobre la solución planteada para Iturripe, la coalición soberanista explica que puede “encajar en uno de los pilares” de su proyecto Kirol Herria. Este, tal y como exponen, tiene una visión “mucho más global” en la que no solo se pone el foco “en las instalaciones y los edificios, sino que también engloba el aspecto sociológico del deporte, el fomento de la actividad deportiva, y su uso para lograr cohesionar e influir en otros aspectos como la igualdad, la pluralidad, la cooperación…”.

En los barrios, bidegorris...

Entrando más en detalle, el proyecto de EH Bildu aboga por “la descentralización de infraestructuras deportivas; por acercar el deporte a todos los barrios y para todos y todas las arrasatearras; y junto con las instalaciones principales (Musakola, Iturripe y Uarkape), garantizar otras no formales (bidegorris cómodos y seguros, caminos de montaña, pistas BTT, paseos dignos…). La relación continua con los clubes, agentes sociales y otras entidades, además del deporte en clave turística, y aspectos como la financiación, los presupuestos y las tarifas para usuarios son otras cuestiones en las que pone el acento la coalición soberanista. A la hora de invertir en infraestructuras, EH Bildu considera que hay que “tener en cuenta y valorar las necesidades” de los grupos sociales a los que se busca apoyar en su práctica deportiva.