Concluidos los dos proyectos estratégicos que han centrado el esfuerzo inversor de los últimos ocho años, Kulturola y Juan Arzamendi Musika Etxea (Jame), ha llegado la hora de hincarle el diente al mapa de infraestructuras deportivas. El Gobierno municipal de Arrasate ha dado forma a un plan de inversiones a cinco años vista que pivota sobre cuatro ejes fundamentales: la reforma y ampliación del polideportivo Iturripe; la renovación de los patios y zonas de uso deportivo de los centros escolares; dotar de una mayor utilidad al frontón Uarkape y, como plato fuerte, el nuevo polideportivo de Musakola que, según el calendario presentado ayer por PNV-PSE-EE, se construirá entre “2025-2027”.

Imagen del nuevo complejo de Musakola.

La alcaldesa, María Ubarretxena, y el concejal jeltzale, Ander Garay, desgranaron los detalles del proyecto que comenzó a gestarse en 2019, y que en los dos siguientes años se ha enfrascado en un proceso de reflexión en el que han tomado parte representantes de los clubes deportivos, personas usuarias de las instalaciones y elegidas al azar del padrón municipal, además de recoger las aportaciones de casi 500 ciudadanos. “Nuestras infraestructuras deportivas no están adaptadas a la nueva realidad de Arrasate, han quedado obsoletas. Las actualizaremos y redimensionaremos para adecuarlas a todas las edades, siguiendo todos los parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia”, manifestó la primera edil.

Una vez “terminadas y pagadas” las obras de Kulturola y Jame –recalcó la alcaldesa– se abre la veda del futuro escenario deportivo en lo que a equipamientos se refiere. Ubarretxena reconoció, por otro lado, que el proceso se ha retrasado sobre las previsiones iniciales. “Al final de la pasada legislatura presentamos el anteproyecto del nuevo polideportivo de Musakola, y después con la pandemia y el confinamiento la fase participativa se vio interrumpida”, señaló. Explicó, asimismo, que la ciudadanía que ha trabajado en este proceso solicitó un “enfoque global” de las infraestructuras en todo su conjunto, y no solo del futuro Musakola.

“Tenemos el polideportivo más antiguo de toda Gipuzkoa. Con 45 años y enfermo de aluminosis. Así que cuando comiencen las obras estaremos un tiempo (dos-tres años) sin instalaciones en Musakola, y para cubrir este vacío, para no dejar a la ciudadanía sin polideportivo, hay que tener alternativas y es, por ello, que la reforma integral de los equipamientos se plantea por fases”, apuntó Ubarretxena. Esta remodelación de las infraestructuras deportivas traerá consigo un desembolso económico que el Gobierno municipal estima en 35 millones de euros. En la primera fase, y así aparece recogido en los presupuestos que jeltzales y socialistas acaban de aprobar de cara al próximo año, se abordará la reforma del polideportivo Iturripe, con un coste que ronda los 8,7 millones de euros, además de la pista de pump track que se acondicionará en Markulete.