El Ayuntamiento de Eskoriatza manejará un presupuesto de 7.932.926 euros en 2023; un 49% más en comparación con 2022. El Gobierno municipal y Elizateak dieron luz verde a las cuentas públicas en el último Pleno del año con el voto en contra de EH Bildu.

El portavoz jeltzale Josu Ezkurdia desgranó las líneas maestras del “mayor presupuesto” que ha tenido el Consistorio eskoriatzarra, que engorda su esfuerzo inversor hasta alcanzar los 2.270.000 millones de euros. “Hemos buscado el equilibrio entre los ingresos y gastos corrientes para no crear un déficit estructural, además de apostar por los proyectos estratégicos para seguir construyendo Eskoriatza”, destacó. Detalló también que la partida de Servicios Sociales crece un 24% (asciende a 766.000 euros) para apoyar a la ciudadanía en estos tiempos difíciles de inestabilidad económica. Se sacarán, de este modo, bonos energéticos y de compra contra la inflación, y los programas de subvenciones aumentarán su montante un 35%.

Ezkurdia precisó, asimismo, que para hacer frente a las inversiones en el capítulo de ingresos se contará con una subvención de 718.000 euros procedente del Gobierno Vasco y la Diputación. El Ayuntamiento solicitará, a su vez, un préstamo de 1,5 millones de euros a través del programa Gauzatu del Ente Vasco de Energía, dirigido a inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables.

EH Bildu planteó, por su parte, abrir una oficina de asesoramiento energético para la ciudadanía, ayudar a la creación de una comunidad energética y fomentar el transporte sostenible. Más allá de sus propuestas, reprochó al PNV que no se haya elaborado el Plan de Energía que acordaron en las cuentas de 2022.

geotermia y skate park

El último presupuesto de la legislatura apuesta, en palabras de Ezkurdia, por las inversiones en base a tres pilares. Por un lado, la energía sostenible, con una dotación de 1.842.000 euros para instalar el sistema de geotermia en los edificios municipales del polideportivo, Luis Ezeiza ikastetxea, la biblioteca y el frontón, así como mejorar la red de calefacción del citado centro escolar, y en el polideportivo colocar más paneles solares y reparar las goteras del techo. Se acometerán mejoras en el alumbrado de las anteiglesias y se renovarán los focos de la cancha de Manuel Muñoz kiroldegia (62.000 euros). En el segundo pilar, bajo el epígrafe ocio y deporte, se incluye el nuevo skate park (80.000 euros), y en el tercero, las anteiglesias, a las que se asignan 175.000 euros. l