Olentzero ha traído un regalo muy especial a los residentes del geriátrico Argixao de Zumarraga: un concierto de canto, piano, clarinete y flauta. Será mañana, a las 17.00 horas. Actuarán Amaia Urdangarin (voz y piano), Aitor Andola (clarinete), Elene Andola (flauta) y Eli Mendiaraz (piano).

El concierto ha sido organizado por iniciativa de Urdangarin. Su madre, Justina Lasa, reside en el geriátrico. “Fue mi hermano Joseba el que me propuso organizar el concierto. La ama es mi fan número uno y le hace mucha ilusión que actúe en el geriátrico. Ya está nerviosa. Está muy a gusto en el geriátrico. Cuando se recuperó, le propusimos volver a casa y no quiso. En Argixao puede socializar más y, además, le visitamos todos los días. Conocemos ya al resto de los residentes y queremos darles una pequeña alegría también a ellos”.

Será un día muy especial para todos los presentes, pero sobre todo para Justina, Amaia, Aitor y Elene. Se trata de una familia con una gran afición a la música. “Mi abuela por parte paterna, Justa Lázaro, estudió piano”, recuerda Urdangarin.

Estudios

Ella también estudió piano. “Llevo muchos años en el mundo de la música. Empecé en el pueblo, con Mila Osinalde. Tenía solo siete años. Después, fui al conservatorio de Donostia. Allí acabé la carrera. También fui al conservatorio de Bilbao, para completar mis estudios. Llevo 35 años trabajando en la escuela de música de Bergara”.

En Bergara, además de impartir clases, recibe clases de canto. “Llevó 20 años estudiando canto y he participado en algunos de los musicales que ha montado la escuela de música: África, Los miserables, Alicia, Peter Pan...”.

Quería que sus hijos también estudiaran música y lo consiguió. “Los dos tocan en la banda de Zumarraga, cosa que me alegra mucho. De niños, les decía que los estudios de la ikastola y los de la escuela de música tienen la misma importancia. A veces tenía que andar detrás de ellos para que ensayaran, pero la afición por la música la traen de serie. Aitor empezó con el piano y el clarinete, pero como era demasiado, dejó el piano y siguió con el clarinete. Elene ha aprendido a tocar la flauta y la trikitixa. La trikitixa la toca sobre todo en el caserío de la familia de mi marido: Gorostartzu Azpikoa, en Gabiria. En navidades le suelen pedir que toque la trikitixa y se crea un ambiente muy bonito”.

Mañana tocará para la amama y sus amigos, en el geriátrico. Ella, Amaia, Aitor y Eli interpretarán once obras: Aria (Haendel), Fascination (Marchetti), Haurtxoa seaskan (Olaizola), Arioso (Bach), Nella Fantasia (Morricone), El lago de Como (Galos), O mio bambino caro (Puccini), Adiós muchachos (Sanders), Xalbadorren heriotzean (Lete), Noche de paz (Mohr) y Adeste fideles.