Un joven de 24 años ha ingresado en prisión tras ser detenido por la Ertzaintza en Usurbil acusado de tentativa de homicidio tras robar con violencia a una mujer a la que supuestamente rodeó el cuello con un cordel hasta que comenzó a asfixiarla para apoderarse de su riñonera.

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron el pasado sábado, sobre las 21:00 horas, en el barrio Kalezar de Usurbil, donde un joven se acercó a pedir dinero a una mujer que caminaba por la vía pública.

Ante la negativa de esta, el hombre abordó a la mujer por la espalda, le rodeó el cuello con un cordel hasta que comenzó a asfixiarla y ambos cayeron al suelo.

El agresor se apoderó de la riñonera de la mujer y huyó a la carrera. La víctima acudió a un caserío cercano a pedir auxilio y alertar a la Ertzaintza de lo ocurrido.

Borda abandonada

Al lugar se desplazaron varios recursos policiales que atendieron a la víctima y recabaron información sobre el robo.

Fruto de la investigación abierta, agentes de la Policía vasca se personaron este domingo en una borda abandonada de Usurbil, donde localizaron a dos hombres.

Imagen del exterior de la cárcel de Martutene Iker Azurmendi

En el registro realizado en el lugar fueron localizadas una tarjeta de crédito a nombre de la víctima, así como varias prendas de vestir que coincidían con las que llevaba el autor del robo violento.

En un primer momento, los dos hombres, de 24 y 27 años, fueron detenidos en el marco de la investigación del grave delito cometido, ha precisado la fuente.

Sin embargo, una vez en la Ertzain-etxea, se pudo comprobar que solo uno de los arrestados, el de 24 años, había participado en los hechos, por lo que el segundo detenido quedó en libertad.

Finalmente, el joven acusado de tentativa de homicidio ha ingresado en prisión tras comparecer ante la autoridad judicial.