Trabajadoras en huelga del Servicio a Domicilio de Pasaia han denunciado este martes que la empresa quiere utilizar las mejoras propuestas por el Ayuntamiento para "aumentar sus beneficios".
Las empleadas se han concentrado, coincidiendo con su decimoquinta jornada de huelga, ante el consistorio de Pasaia para protestar por el bloqueo de las negociaciones por parte de la empresa subcontratada Matia-Goxara, que gestiona el servicio con 43 personas en plantilla, han informado ELA y LAB en un comunicado.
Salario
Las trabajadoras solicitan para el convenio 2026 un salario bruto anual de 25.500 euros, un contrato de jornada mínima de 28 horas y la percepción íntegra del salario en situaciones de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, entre otras cuestiones.
ELA y LAB han asegurado que el Ayuntamiento de Pasaia ha hecho un esfuerzo económico para mejorar las precarias condiciones laborales, pero la empresa prima sus intereses sobre las condiciones de las trabajadoras.
Por ello, han considerado que "la publificación del servicio es imprescindible" y han adelantado que la plantilla continuará en huelga todo el mes de septiembre si no cambia la situación.
Han recordado que el Ayuntamiento sacará la nueva licitación del servicio en el mes de octubre.