El Ayuntamiento de Zarautz ha presentado esta semana su Plan Estratégico Zarautz 2030 en el Comité Técnico de Udalsarea celebrado recientemente en el Palacio Europa de Gasteiz.

Udalsarea 2030 y sus agentes (consistorios y comarcas supramunicipales) impulsan y desarrollan iniciativas para respaldar la sostenibilidad local. Estos, además, pueden servir de referencia al resto de miembros y, con este fin, se ha presentado el procedimiento que se está llevando a cabo en Zarautz. Un proyecto de innovación social que puede ser de utilidad a otros pueblos que quieran implementar la Agenda local 2030. Las acciones locales mejoran notablemente la calidad de vida de la ciudadanía y deben marcar un antes y un después en la forma de actuar de la sociedad respecto a muchos temas importantes para todos.

El Consistorio de Zarautz lleva dos décadas colaborando con Udalsarea en el desarrollo de políticas de sostenibilidad y la iniciativa de Gasteiz es una muestra de ello. Las acciones que llevan a cabo los municipios que conforman Udalsarea 2030 están ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Plan de Naciones Unidas para un futuro sostenible). Los objetivos están interrelacionados e incluyen retos globales que se enfrentan cada día como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la prosperidad, la paz y la justicia. Para que nadie se quede atrás, es importante conseguir que cada uno de estos objetivos se cumplan en 2030.

Para Iker Basurko (EAJ-PNV), concejal de Proyectos Estratégicos e Innovación y responsable del proyecto Zarautz 2030, “es un placer poder compartir nuestra experiencia de este plan”.