El Pleno celebrado esta semana en Andoain ha aprobado para 2023 un presupuesto de 26,9 millones de euros “con un marcado carácter social”. El acuerdo de PSE y PNV pretende “redoblar su apuesta por el futuro y el bienestar de todas y todos los andoaindarras”.

La alcaldesa, Maider Lainez, resume las características fundamentales de las cuentas aprobadas: “Refuerzan los servicios públicos de calidad, adaptados a las necesidades de la ciudadanía y sostenibles, en los que también están incluidos los proyectos elegidos por la ciudadanía”.

Por su parte, la portavoz jeltzale, Mari Jose Izagirre explica que se “trata de un presupuesto inversor de “cifras récord” y sintetiza la acción de gobierno en tres ejes estratégicos: “La transformación verde o ambiental, la transformación de económica y la digitalización, así como la social o sociosanitaria”.

El presupuesto casi roza los 27 millones de euros debido al incremento en la cuantía que reparte la Diputación Foral de Gipuzkoa, que será de 11,9 millones de euros y la previsión de ingresos debidos a los aprovechamientos urbanísticos de Ama Kandida y Kaletxiki.

Por departamentos, el más abultado es el de Personal. Se contempla una subida a las y los trabajadores del 2%, la apertura del servicio de atención ciudadana Ataria una tarde a la semana, una partida inicial de 35.000 euros para continuar modernizando los equipos y redes informáticas municipales, y 40.000 euros destinados a la apertura de la biblioteca municipal las mañanas de los sábados y domingos, proyecto éste último seleccionado por los ciudadanos.

En lo que se refiere al departamento de Servicios, se reservan 519.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines, y 107.000 euros para mantenimiento de caminos rurales y señalética. Finalmente, 15.000 euros irán destinados a la partida de presupuestos participativos para la mejora de los pasos de cebra.

En Urbanismo, la inversión más significativa de 1,1 millones de euros será la reforma de la envolvente del edificio Ambrosia Olabide, dentro de las acciones de sostenibilidad energética que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Dentro de la partida Estudios y Proyectos, se van a destinar 75.000 euros para la redacción de un proyecto de mejora de la zona de la Algodonera y 300.000 para la redacción del proyecto de construcción de la nueva biblioteca. Pero habrá más proyectos: creación de itinerarios accesibles para peatones (60.000), reurbanización de la calle Ondarreta (60.000) y Plan Especial de vías ciclistas de Andoain (60.000).

Servicios Sociales aumenta un 7% las AGI, ayudas de garantía de ingresos sociales, hasta 153.000 euros; en el departamento de Euskara destaca el seguimiento del servicio Parketarrak con 70.000 euros; Educación y Cultura mantiene 420.000 euros para programación, donde además de la oferta de Bastero se integran entre otros el festival de Rock, Kale Giroan o Ikuszirkus; Promoción Económica, Empleo y Juventud renovará el convenio con Salkin con 124.000 euros y se acometerá la obra de la ludoteca de Belabi con un presupuesto de 312.774 euros; desde el de Igualdad, se va a continuar trabajando en las líneas que se han desarrollado hasta ahora, trabajo de mainstreaming, participación de la mujer, escuela de empoderamiento, prevención de violencia machista y fechas señaladas; y en Deportes está previsto sacar a concurso el servicio de monitores, accesos y otros con un importe de 922.162,74 euros.