El 24 de septiembre de 1972 los pelotaris de Azkoitia lograron en el frontón Anoeta de Donostia la primera victoria de la localidad en el torneo interpueblos de pelota a mano de Gipuzkoa; un logro histórico que se celebró por todo lo alto en el pueblo.

Los pelotaris que protagonizaron aquella gesta (en la final se impusieron por un claro 3-0 a los de Bergara) fueron aclamados por la ciudadanía mientras recorrían el entramado urbano de la villa a bordo de una espectacular carroza y mostraban los trofeos y las txapelas (las primeras de otras muchas que llegarían después) que habían conquistado.

En consecuencia, el pasado día 24 de septiembre se cumplió medio siglo de aquella primera victoria de Azkoitia en el Interpueblos de Gipuzkoa; una efeméride que el club de pelota Oteiza y el Consistorio local han querido conmemorar organizando diferentes actividades para la jornada de hoy.

El programa elaborado para conmemorar el 50º aniversario de aquel histórico logro deportivo arrancará a las 12.00 horas con un festival de pelota en el frontón del Kontzejupe.

Para empezar se disputará un partido entre pelotaris del club Oteiza y seguidamente habrá un segundo encuentro entre pelotaris que jugaron en aficionados.

Además, la sala de muestras Portaleburu albergará una exposición con fotos sobre la historia de la pelota en el pueblo (se podrá visitar de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas).

Como colofón a la jornada, el restaurante Joseba acogerá una comida de todos los pelotaris que han celebrado el interpueblos representando a Azkoitia.