El Ayuntamiento de Pasaia aprobó en su último pleno el II Plan de Igualdad por unanimidad. “Se trata de un plan muy ambicioso a todos los niveles, pero entendemos que es perfectamente asumible, por lo que seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora para conseguir todos los retos marcados”, detalla la concejala de Igualdad, Loreto Osa.

De este modo, el resultado de este proceso ha sido la creación de un documento que cuenta con cuatro líneas estratégicas: gobernanza o buen gobierno, empoderamiento de las mujeres, transformación de las economías y organización social y violencia machista. “El objetivo es seguir trabajando en la igualdad real, de una forma transversal, disminuyendo las diferencias que a día de hoy existen”, subraya Osa.

La estrategia y el plan de igualdad tienen como punto de partida el conocimiento que generan las teorías feministas y las líneas del movimiento feminista. Así las cosas, en la aplicación del nuevo plan se tendrá en cuenta la agenda feminista en general, y las necesidades, visión y líneas de trabajo que detecte el movimiento local en particular.

En este sentido, se insertará el enfoque feminista en aquello que se haga y en la forma de llevarlo a cabo. Asimismo, la base del plan será garantizar la igualdad entre la ciudadanía. “El plan no puede tener un carácter homogeneizador, sino que debe contar con una mirada compleja, para poder adecuarse a las realidades y necesidades de todas las mujeres”, explica Osa.

Para la elaboración del documento se ha llevado a cabo un arduo trabajo. Y es que tal y como subraya Osa, finalizado el I Plan de Igualdad de Pasaia (2016-2020), procedieron a hacer una evaluación del documento, así como del recorrido de las políticas de igualdad en Pasaia, desde 2008 hasta la actualidad, para poder valorar el cumplimiento real de los objetivos marcados, además de la evolución y valoración de las políticas aplicadas en el municipio.

“Para ello, hemos contado con la participación de técnicos municipales, políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, de las participantes de la Mesa de Igualdad de Pasaia, así como con participantes de los diferentes grupos de la escuela de empoderamiento y ciudadanía no organizada, quienes además de ayudar con la evaluación, llevaron a cabo sus aportaciones para la realización de este II Plan que hemos presentado”, apunta la edil.