Aumentar la seguridad de los peatones. Ese es el objetivo de la propuesta que ha presentado el grupo municipal de EH Bildu para combatir la peligrosidad que entraña el denso tráfico que procedente de Andramari y Araba ibilbidea se concentra a la altura del paso de cebra situado junto a la ikastola Basabeazpi. La coalición soberanista plantea una serie de modificaciones “sencillas” que, según explica el portavoz Ion Albizu, “podrían reportar más seguridad y más aparcamientos”.

La primera actuación pasaría por alzar el citado paso de cebra hasta la altura de la acera y cambiar el sentido de circulación de la calle, es decir, “con dirección de bajada en lugar de subir la cuesta de Iralabarri y Basabeazpi”, detalla Albizu. Al introducir esta medida, el tráfico que llega desde Andramari enfilaría por Araba ibilbidea, y para facilitar la salida hacia la rotonda de Azbe, la calle entre Iralabarri y el polígono industrial pasaría a ser de doble dirección. Con esta modificación, en palabras de Albizu, perdería “toda lógica” el doble sentido del tramo de Araba ibilbidea que atraviesa Iralabarri, que “se convertiría en una única dirección, ganando 18 aparcamientos”.

No obstante, antes de tomar una decisión definitiva, la coalición abertzale pide realizar una prueba basada en la medición del tráfico actual, posterior introducción de los cambios y repetición del conteo de vehículos en el nuevo escenario.