El Consejo de Gobierno Foral acordó la pasada semana autorizar la venta de su participación en las cinco parcelas del edificio de Luzuriaga que posee. Se da así un paso más para que Pasai Antxo pueda contar con un espacio de 3.500 m2 para albergar actividades socioculturales. Esta es una reivindicación del distrito, promovida por Antxotarrok Historia Mintegia y el grupo de jóvenes Luzuriaga Martxan, que se inició en 2008.

El Ayuntamiento de Pasaia se comprometió con las asociaciones y entidades de Antxo a recuperar el edificio Luzuriaga y a habilitarlo como un gran equipamiento cultural del que hoy en día carece el pueblo. No obstante, la tramitación para hacerse con la propiedad de esta nave industrial se antoja complicada, aunque se están dando pasos para desenredar la maraña administrativa.

Para empezar, el edificio de las oficinas de Luzuriaga se encuentra en el término municipal de Donostia. La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, en conversaciones con el Consistorio donostiarra pudo comprobar la disposición de la capital para ayudar en todo lo posible a que Antxo pueda disfrutar de este lugar.

En cuanto a su propiedad, el inmueble pertenece a FunPasaia SA, que está formada, entre otros, por el ICO y las diputaciones de Navarra y Gipuzkoa. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene una participación de más del 80% en la fábrica. La alcaldesa se entrevistó en febrero con su presidente, José Carlos García de Quevedo, y las sensaciones de la reunión fueron positivas.

Las conversaciones con el ICO fueron continuación de las anteriormente mantenidas con la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz. La percepción de este contacto también fue buena. Ahora es la Diputación Foral de Gipuzkoa quien da un paso al frente y decide vender su propiedad al Consistorio pasaitarra.

Por todo ello, la alcaldesa, tras conocer la decisión de la Diputación, remarcó que “este acuerdo supone un paso importante para los anhelos de las y los antxotarras. Las oficinas de Luzuriaga forman parte de nuestro patrimonio histórico y deben ponerse al servicio del desarrollo cultural y la actividad cívica de Pasaia y del distrito de Antxo”.

Además, el antiguo edificio de las oficinas de Luzuriaga también es una joya arquitectónica del patrimonio industrial. Construido en 1943 por el arquitecto arrasatearra Ricardo Olaran, esta nave cuenta con fachadas clásico-modernistas, y es el único pabellón industrial proyectado por este representante de la arquitectura racionalista vasca.