Síguenos en redes sociales:

El restaurante Kabia celebra su 25º aniversario con familiares y amigos

El establecimiento cuenta con dos Soles Repsol y la recomendación de la Guía Michelin

El restaurante Kabia de Zumarraga celebró ayer su 25º aniversario con una fiesta a la que invitaron a sus familiares y amigos. Fueron muchos los vecinos de Urretxu y Zumarraga que se acercaron al restaurante a disfrutar de la fiesta y felicitar a Juanma Hurtado y Jaione Garmendia por la gran labor realizada durante estos 25 años.

El Kabia es en la actualidad el restaurante de Urola Garaia que goza de un mayor reconocimiento por parte de las guías, pues cuenta con dos Soles Repsol y la recomendación de la Guía Michelin. El cocinero urretxuarra Juanma Hurtado y su pareja, la zumarragarra Jaione Garmendia, han recibido ofertas para salir de la localidad, pero siguen fieles al lugar que les vio nacer.

Hurtado se aficionó a los fogones de la mano de su abuela y su madre. Suele recordar que su abuela preparaba platos que no se hacían en otras casas. Su abuela y su madre le transmitieron su amor por los fogones y decidió estudiar cocina.

Fue a la escuela de cocina de Galdakao y después hizo las prácticas en el Akelarre de Pedro Subijana. A la vuelta de la mili, trabajó en los restaurantes de los hoteles Ercilla y López de Haro de Bilbao. Su pareja quería que fuese a París, pero él no quiso.

referente

Tras unos años en Bilbao, cogió el Kabia de Zumarraga. Este restaurante es un referente en Gipuzkoa. Pero Hurtado, en un reportaje publicado por NOTICIAS DE GIPUZKOA, recordaba que los comienzos (como casi siempre), fueron duros. “Cuando empezamos, nuestro objetivo era que el restaurante fuera rentable. Al principio no puedes cocinar lo que quieres. Los platos eran muy tradicionales. Cuando conseguimos que el restaurante fuera rentable, poco a poco, comencé a cocinar lo que me gustaría comer a mí. A decir verdad, aquí no hacemos esferificaciones ni cosas de esas. Nos parecemos más a Hilario Arbelaitz que a Arzak, Subijana o Berasategi.

Los postres, quizá, sí son un poco más complejos. Tratamos de sorprender al cliente con los postres porque preparar un postre es más fácil y porque la comida finaliza con ello”.

El equipo del Kabia es pequeño, pero bien avenido y perfectamente engrasado. La columna vertebral la forman Hurtado, Garmendia, el cocinero legazpiarra Bikendi Casado y la camarera zumarragarra Elena Abaigar. Hurtado y Casado llevan 24 años en los fogones del Kabia.