El grupo vecinal Ekopatruilak de Antxo y Adinkide, con el apoyo del barco-museo Mater y el Ayuntamiento de Pasaia, han organizado para hoy, domingo, una limpieza comunitaria de los espacios naturales del distrito. Los participantes se reunirán a las 11.00 horas en el ambulatorio y de ahí partirán hacia la zona de Molinao. Los organizadores repartirán guantes y bolsas para la recogida de los residuos y recomiendan llevar ropa y calzado cómodos. Está previsto que la actividad dure unas dos horas.

“Necesitamos generar conciencia medioambiental para mantener nuestro entorno limpio y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de residuos que generamos”, apuntan los organizadores. Creemos que es corresponsabilidad de todos y de todas hacerlo, por eso lo hemos organizado entre diferentes grupos autoorganizados: Ekopatruilak de Antxo, un grupo que hace acciones a favor del medio ambiente, y Adinkide, que busca generar redes vecinales de apoyo entre personas de todas la edades”, explican.

Así las cosas, animan a la ciudadanía a participar en esta actividad comunitaria “que ayuda a cambiar el mundo”. Pasai Antxo organiza hoy una limpieza comunitaria.

Por otro lado, esta misma semana, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de Errenteria ha presentado una nueva campaña informativa y de sensibilización para lograr que la ciudadanía participe activamente en una correcta recogida selectiva de residuos, en especial de la fracción del orgánico.

Para ello, se está haciendo llegar a las viviendas un díptico informativo que explica la correcta separación de los residuos orgánicos. Además, cabe recordar que el Ayuntamiento también viene ofreciendo gratuitamente el resto de recursos (bolsas compostables, cubo, tarjeta electrónica) que facilitan el reciclaje de esta fracción.

En la comparecencia que han ofrecido esta semana José Manuel Ferradás, concejal de Medio Ambiente, y Bernar Lemos, concejal de Mantenimiento Urbano, señalaron que en Errenteria llevan muchos años promoviendo la prevención y la recogida selectiva de residuos. “Gracias a las iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento y a la participación ciudadana, cerca del 60% de los residuos urbanos que se generan hoy en día se recogen selectivamente para su posterior reciclaje y tratamiento”, apuntaron. En el caso de la materia orgánica, en 2021, el Ayuntamiento recogió de manera selectiva 2.276 toneladas procedentes de la separación realizada por hogares, empresas y restaurantes.

“Los datos del municipio son buenos y es de agradecer el esfuerzo de la ciudadanía. No obstante, de ese 40% de residuos que se depositan en el contenedor gris (rechazo), la inmensa mayoría, alrededor del 95%, es reciclable y recuperable y, en nuestro municipio de 39.219 habitantes, son muchas toneladas al año. Tal y como reciclar bien es un beneficio para todos y todas, reciclar mal perjudica a toda la ciudadanía”, afirmaron.

Por último, incidieron en que la correcta separación de residuos tiene un evidente beneficio sobre el medio ambiente, pero también genera un impacto económico positivo. De hecho, el gasto previsto en 2023 para gestionar los residuos municipales asciende a casi seis millones de euros, lo que supone cerca del 10% del presupuesto municipal. No obstante, si se separan selectivamente los residuos en hogares y empresas, este gesto contribuye a rebajar de manera importante el gasto.