El 9,11% del presupuesto del Ayuntamiento de Bergara de cara a 2023 -2.681.212 euros de un total de 29.696.574- se destinará a ofrecer a la ciudadanía “servicios sociales de calidad” y, en especial, a las familias en situación de vulnerabilidad “para que tengan una vida lo más digna posible”, avanzó ayer el Gobierno municipal sobre su propuesta presupuestaria, que ya ha trasladado a jeltzales y socialistas.

EH Bildu desgranó en una nota las líneas maestras del proyecto económico que marcará el rumbo de la gestión municipal durante el próximo ejercicio. Según explicó la coalición soberanista, a pesar del contexto de incertidumbre actual y su impacto directo en los gastos corrientes (el precio de la luz, gas…), se ha conseguido mantener “la capacidad inversora” del Consistorio. En cifras, el montante de las cuentas públicas se incrementa en 1.882.534 euros (27.814.040 euros en 2022), y se refuerzan las partidas de Bienestar Social, Servicios y Obras Urbanas, Barrios, Cultura y Patrimonio.

De este modo, el planteamiento que el Gobierno bergarés ha presentado en la comisión de Hacienda que encabeza el concejal Aitor Aranzabal, dedica casi el 3% del presupuesto a efectuar mejoras en los barrios, entre las que se citan, las obras de estabilización de la pendiente de Bolu, la reparación de caminos rurales, y la conexión de los frontones. En el área de urbanismo, además de acometer “nuevas actuaciones (no especificaron cuáles), también se contempla una partida para concluir las que están en marcha, como es el caso de la reurbanización de Masterreka (incluida dentro de la de Zubieta)”, señaló la coalición abertzale.

Emakumeen Etxea, Arrizuriaga, el mercado…

En otro orden de cosas, en la apuesta por reforzar el departamento de Igualdad se creará una partida propia y, a su vez, se considera “estratégico” el proceso participativo que se desarrollará para la apertura de Emakumeen Etxea-Casa de las Mujeres; un servicio que se alojará en el palacio de Arrizuriaga, compartiendo ubicación con el vivero cultural que se proyecta en este inmueble. Así, el proceso iniciado este año para definir el futuro equipamiento tendrá su continuidad en 2023, que es cuando se empezará a vestir el edificio en su interior, para que “por fases” se convierta en el punto de unión de diferentes disciplinas culturales.

En los presupuestos tendrá “prioridad”, igualmente, el proyecto para revitalizar el mercado de Oxirondo y, por consiguiente, fortalecer el sector primario. En el área de Servicios Sociales se incluirá, asimismo, una partida para crear una línea subvencional que ayude hacer frente al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ejecutando lo aprobado en las Ordenanzas Fiscales.

Por otro lado, se prevé invertir en la compra pública de terrenos, en proyectos cuidadosos con el medio ambiente y la implantación de energías renovables (placas fotovoltaicas en inmuebles de titularidad municipal, las instalaciones de la futura comunidad enérgetica…).

La propuesta está sobre la mesa y los grupos de la oposición, de acuerdo al calendario hecho público por el Gobierno municipal, tienen de plazo hasta el 29 de este mes para hacer sus aportaciones. EH Bildu quiere aprobar los presupuestos de 2023 en el Pleno que se celebrará el 19 de diciembre.