El PNV de Hondarribia ha designado al concejal y exremero Gonzalo Txalo Carrion como próximo candidato a la Alcaldía de la ciudad. Actual quinto teniente de alcalde, relevará a Txomin Sagarzazu al frente de la candidatura jeltzale, una vez el actual primer edil ya comunicó su intención de no aspirar a la reelección tras ocho años de mandato.

Así lo han decidido las bases de la formación “por unanimidad” en el proceso interno de doble vuelta que ha concluido este miércoles por la tarde y que supone el relevo de Sagarzazu como cabeza de lista jeltzale. El que continuará como primer edil de la ciudad hasta junio ya había anunciado que su ciclo de dos mandatos estaba cubierto, y con ellos, sus ocho años de dedicación exclusiva al servicio público. Como anunció hace dos semanas, regresará a su profesión, a la enseñanza. Cuando dio el salto a la política municipal en 2015, era profesor en Santo Tomas Lizeoa de Donostia.

En el acto público celebrado este jueves en el local que el PNV ha abierto en la calle Matxin Arzu de Hondarribia como “punto de encuentro” y punto de partida de la iniciativa Hondarribia 2023-2027, Carrion ha reconocido que “el partido me propuso ser cabeza de lista. No me lo esperaba serlo este año”, ha reconocido Carrion, que cumple su octavo año como concejal “y los últimos tres años, ya he podido ver de cerca el día a día de la Administración. Me pusieron sobre la mesa un bonito desafío que he decidido tomar. Es una decisión compartida con la familia, a la que tengo que agradecer su ayuda para afrontar el reto”.

Padre de dos hijos, el que fuera proel de la Ama Guadalupekoa y entrenador de la segunda trainera de la entidad verde ha explicado que será "un desafío difícil. Estaré abierto a la ciudadanía, porque quien quiera hablar conmigo, sabrá encontrarme, siempre desde el respeto y desde las críticas constructivas”, ha añadido el aspirante, que ha calificado que el “principal desafío como grupo lo tenemos en hacer aún mejor la visión de ciudad que hemos tenido. Tenemos retos de ciudad importantes, como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana sin el que no podremos mejorar la ciudad, mediante VPO e iniciativa privada”.

El segundo “desafío será algo que se habla mucho: mejorar la movilidad, pero para eso necesitamos una buena solución al aparcamiento, algo que no podremos hallar solo, por lo que entre todos tendremos encontrar una solución””, ha añadido, antes de citar el impulso decidido de distintos barrios como la Parte Vieja, sin olvidar la zona de Sokoa, Akartegi, Montaña…”.

El presidente de la Junta Local, Xabier Zabala, ha señalado entre diferentes razones que la de Carrion es una apuesta “frente al populismo que también se empieza a extender en nuestra ciudad. Desde los años 90 hemos contribuido a modernizar Hondarribia con decisiones que no no siempre fueron sencillas, pero que al final han ayudado bienestar de los y las hondarribiarras”.

La portavoz de la Junta Local, Larraitz Guezala, ha señalado que Carrion “nos ha demostrado que puede y quiere llevar un nuevo proyecto para la ciudad de Hondarribia. Persona cercana y sencilla, con experiencia tanto en el Ayuntamiento como en la empresa privada, que ha demostrado capacidad de acción y decisión, que es resolutiva. Tiene un liderazgo contrastado y sabe extraer lo mejor de cada uno en favor del objetivo colectivo”.