La sociedad Gure Kaiola han introducido este año algunos cambios en el concurso gastronómico de la alubia. Para estar más unido a la fiesta, la 34ª edición se celebrará el sábado en la plaza Alondegia.

Las 22 parejas participantes comenzarán a cocinar sus alubias a partir de las 8.00 horas. El jurado (Javi Rivero, Gorka Rico… y más cocineros de Tolosaldea) degustará las alubias en el mismo lugar. Una vez dictada la resolución, los premios se entregarán a las 13.00 horas en el Triángulo coincidiendo con la entrega de premios del concurso de productores.

No obstante, el concurso gastronómico no será la única iniciativa organizada por el Gure Kaiola. En el concurso se cocinará la alubia del berastegiarra Sebas Gartziarena, quien es fundador y colaborador de la ONG senegalesa Kellesensa. El trabajo de la ONG se basa, además del trabajo directo de campo, en desarrollar y llevar a cabo programas de capacitación, ayuda y desarrollo en el cuidado de la salud. Con el objetivo de poner un granito de arena, Gure Kaiola preparará y venderá un pintxo solidario para quien se acerque a ver el concurso. Todos los beneficios se destinarán a la ONG.

Asimismo, colocarán un punto de venta de la alubia de Gartziarena en la plaza, donde se podrá comprar la perla negra de este año de quien fue ganador de la última edición del concurso de productores.

Finalmente, en la sociedad Gure Kaiola y en la calle Santa María tendrá lugar una alubiada para las parejas concursantes, colaboradores, invitados y socios.