El equipo de gobierno de Tolosa ha presentado públicamente su proyecto de presupuestos para 2023, el último de la legislatura. La oposición tendrá diez días para analizar la propuesta que asciende a 33.231,422 millones de euros, y se someterá a debate y aprobación en el pleno extraordinario del 15 de diciembre.

La alcaldesa, Olatz Peon, quiso destacar del borrador su carácter social, realista y sostenible: “Hemos sustentado el proyecto presupuestario en tres pilares: el ámbito social, el económico y la sostenibilidad. Se trata de un prepuesto pensado en las personas y en ejecutar proyectos previstos, como continuación de los presupuestos del año pasado y a fin de culminar nuestro Plan de Legislatura”.

De esta forma, en 2023 se mantienen todas las subvenciones y se prevén nuevas ayudas; así como 15.000 euros a Olentzeroren Basoa, 24.000 al festival ToloFolk y 16.400 para las actividades de la Casa de las Mujeres. Asimismo, incrementan los presupuestos de varios departamentos municipales: en Servicios Sociales 3,2 millones (227.000 más que el año pasado); en Desarrollo Económico 1,1 millones (133.000 más); en cultura 3,7 millones (74.000 más) y en Igualdad 340.000 euros (80.000 más).

En cuanto a la economía urbana el PNV-PSEE reiteran su compromiso con el proyecto Eliker y en impulsar nuevos planes de empleo. Para trabajar la sostenibilidad se contemplan varios plantes para colocar paneles solares y luces led.

Inversiones

El gobierno municipal ha incluido en el proyecto de presupuestos los proyectos marcados como “prioritarios” en el proceso participativo celebrado recientemente. Así, se creará una zona de ocio-deporte en Larramendi, se realizará un estudio para la posible creación de un frontón abierto/cubierto; otro estudio para la posible creación de un circuito de patinaje; y de aumentará el presupuesto en los parques infantiles.

No obstante, el capítulo de inversiones, que asciende a 4,1 millones de euros, habrá dotación económica para otros proyectos: museo sobre la montaña en Arkaute; la adquisición de un local para la asociación de vecinos de Larramendi; la reforma de dos plazas en Avenida de Araba; la obra para la nueva estación de autobuses en Santa Clara; mejoras en edificios municipales (Emeterio Arrese, Servicios Sociales y baños del cementerio), y la reforma del local de la asociación Zutani. Asimismo, se encargará la redacción de tres proyectos: uno para la colocación de hierba artificial en Berazubi, otro para cubrir el frontón de Amaroz y un tercero para reurbanizar varias calles.