El sábado arrancará en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe la XXIV Muestra Internacional de Cortometrajes de la Bahía de Pasaia, Ikuska 2022, organizada por la asociación Trintxer Kulturala y el Ayuntamiento de Pasaia. Esta edición dedicará dos sesiones a homenajear a la asociación musical Illumbe en su 50º aniversario.

De hecho, este sábado la programación se inaugurará con una sesión en colaboración con Pasaia Musikal. Los alumnos de la asignatura de Técnicas de Composición han estado trabajando sobre una reinterpretación de la banda sonora del documental Pasaia-Rabanne, razones del imaginario, producido por Illumbe y dirigido por Enrique Santiago, en el cual se cuenta la vida del modisto Paco Rabanne.

Ese mismo día, pero por la tarde, tendrá lugar la sesión Femenino Plural en la que se proyectarán cortos relacionados con la mujer en sus diferentes ámbitos. La selección de los cortometrajes corrió a cargo de la asociación Bekoz Beko de Pasaia. El día acabará con el ciclo Gau Guasa con los mejores cortos de humor.

Siguiendo con el homenaje a Illumbe, el domingo a las 19.00 horas, Trintxer Kulturala proyectará la película El maquinista de la General, de Buster Keaton, a la que pondrá música en directo Caspervek Trío, venido desde Galicia para la ocasión.

La próxima semana, entre el 14 y el 18 de noviembre, se podrá disfrutar de la Sección Oficial a concurso, en la que se proyectarán 29 cortometrajes a lo largo de cinco sesiones de numerosas nacionalidades, la más lejana Nueva Zelanda.

Según destacaron en la presentación sus organizadores, “el número de inscripciones ha vuelto a superar los 3.000 cortos de 100 países distintos, lo que viene a demostrar el nivel y el reconocimiento con el que cuenta Ikuska”.