El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Hondarribia ha aprobado recientemente, durante la sesión plenaria del mes de octubre, el Plan de Acción de la Agenda 2030 de Hondarribia. Se trata de un documento que pormenoriza acciones alineadas con la Agenda 2030 para su implantación a nivel local.

En concreto, el Plan se articula en torno a cinco objetivos estratégicos. El primero se refiere al respeto al medio ambiente y al impulso de la sostenibilidad para que Hondarribia sea una ciudad saludable. Otro de los objetivos es garantizar las necesidades básicas y el bienestar de las personas. Como tercera meta, busca que Hondarribia sea una ciudad cultural innovadora que contribuya a la educación de la ciudadanía y que favorezca la participación y la convivencia.

A través del cuarto objetivo se busca generar un modelo económico sostenible y, para finalizar, el quinto apuesta por un consumo responsable de los recursos naturales.

Según explicó el delegado Juan Luis Silanes durante el debate plenario, desde 2009 Hondarribia forma parte de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad. Más recientemente, en 2017 el Ayuntamiento puso en marcha el proceso de revisión del I Plan de Acción de Sostenibilidad, aprobado en 2009, y desde entonces “se ha trabajado mucho” por hacer de Hondarribia una ciudad más sostenible.

Tras el debate, la propuesta salió adelante con los votos del equipo de Gobierno jeltzale. El PSE presentó su propia enmienda y votó en contra de la aprobación del plan, alegando que el documento es “muy general”. “No vamos a validar este documento, tenemos la sensación de que está aún en fase esquelética”, consideraron desde el grupo socialista.

Abotsanitz también votó en contra, asegurando que no ven “ningún fondo” en el plan de acción, que creen que debería ser más ambicioso: “¿Para qué queremos un plan 2030 si los que viven en nuestra ciudad se tienen que ir a Irun?”.

Finalmente, EH Bildu se abstuvo argumentando que existen “algunas lagunas” en el documento, pero reconociendo que “es cierto que se ha hecho un trabajo”.