La plaza del Triángulo se convirtió ayer en el punto de encuentro de los amantes del azúcar. Fueron muchos los que sucumbieron a la tentación y se llevaron a casa dulces variados, como bombas de crema, canutillos, pasteles, chocolate o huesos de santo, como manda la tradición, pero ayer el auténtico protagonista de la feria Tolosa Goxua fue el pastel vasco o Gateau Basque.

Los niños y niñas, en un taller de repostería.

Desde Iparralde llegaron los miembros de la asociación Eguzkia, que trabaja por la promoción de esta tarta apoyándose en la tradición y la utilización de productos locales y de calidad. Junto a los pasteleros tolosarras, elaboraron varios pasteles vascos gigantes de los que repartieron 1.000 raciones, algunas rellenas de crema y otras de cereza negra. Hubo para todos los gustos y el público hizo cola por tener su dosis de dulce.

La ganadora del concurso de pastel vasco.

Otro de los puntos de atracción de la jornada fueron el taller infantil de elaboración de galletas de Gateau Basque y los concursos populares. Este año se celebraron dos concursos; el de tarta de manzana, que se organiza anualmente, y este año también se convocó el de pastel vasco. Participaron 16 reposteros amateur en el primero y ocho en el segundo. El jurado, compuesto por Elena Arzak, Eva Arguiñano, Armintz Gorrotxategi y un representante de la asociación Eguzkia, valoraron muy positivamente la calidad de las presentaciones. El mejor pastel vasco para el jurado fue el de Naiara Ulanga y Jaione Bengoetxea se llevó el segundo premio. Por su parte, la de Irantzu Karrera fue la mejor tarta de manzana y la segunda, la de Mila Gómez. l