Todos los jueves de este mes de noviembre (días 3, 10, 17 y 24) los hondarribiarras tienen una cita con la música y la igualdad. Y es que el Ayuntamiento de Hondarrribia, en colaboración con Amua In Edit, ha programado un ciclo llamado Mujeres en la industria de la música: Rompiendo las desigualdades de género.

Se trata de una iniciativa que entra de lleno en los objetivos del Plan de Igualdad de Hondarribia, tal y como lo explicó la concejala de Igualdad de Hondarribia, Gotzone Larrarte, durante la presentación del ciclo, en la que también estuvieron presentes el delegado de Cultura, Juan Lis Silanes, y Ernesto Toledo, en representación de Amua.

Como explicó Larrarte, al igual que en muchas otras industrias, en la musical la contribución de las mujeres artistas, productoras, compositoras y distribuidoras “siempre ha sido devaluada”, pues el negocio de la música ha estado tradicionalmente controlado por hombres. En ese sentido, existen muchas historias de mujeres que han tenido que luchar por conseguir el mismo reconocimiento que sus compañeros de profesión varones.

En las últimas décadas el auge del feminismo ha ido introduciendo cambios progresivos en la industria musical, que ha cambiado poco a poco. No obstante, según destacó Toledo, “queda mucho trabajo por realizar para alcanzar la verdadera igualdad de género en el sector”.

Es por ello que el área de Cultura del Ayuntamiento de Hondarribia y Amua quieren dar visibilidad a las situaciones de discriminación que han sufrido las mujeres en esta industria y fomentar el debate a través de la proyección de cuatro documentales musicales en los que se reivindica a las mujeres como protagonistas.

Todas las sesiones son de carácter gratuito y se celebrarán en Kultur Etxea. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 3 de noviembre, con la proyección del documental Matangi / Maya / M.I.A., que narra la vida de la cantante y compositora británica M.I.A.

Una semana después, el día 10, el ciclo ofrecerá la cinta Sisters with transistors, un deslumbrante homenaje a las pioneras del género de la electrónica, desde las que concebían los sonidos del futuro en los laboratorios de la BBC hasta que brillaron en la década de los 70.

El 17 de noviembre se proyectará Underplayed. El documental versa sobre como en 2019 solo había cinco mujeres entre los 100 mejores Dj de electrónica. Ellas mismas son las protagonistas de la cinta y exponen los problemas del género, como la falta de referentes femeninos, la brecha salarial o la conciliación.

Finalmente, el 24 de noviembre el turno será para Amazing Grace, sobre la grabación del álbum homómino de Aretha Franklin en enero de 1972 en una iglesia de Los Ángeles. El trabajo se convertiría en su disco más vendido. l