El contexto económico actual ha llevado al Ayuntamiento de Tolosa a no aplicar un incremento de las tasas e impuestos correspondiente a la subida del IPC (8,5%). Así pues, las Ordenanzas Fiscales experimentarán en 2023 una subida general del 3%, a excepción de la tasa por la recogida de basuras, que aumentará un 5%. EH Bildu votó en contra de la propuesta que les fue presentada por el equipo de gobierno.

En el Pleno ordinario de esta semana, la concejala de Hacienda, Begoña Tolosa, desgranó los pormenores de la propuesta. Cabe destacar que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sólo se incrementará en lo que se refiere a las viviendas, es decir, el correspondiente a la zona rural se mantendrá igual con el fin de proteger el medio rural. La edil defendió la subida de la tasa de las basuras del 5% para hacer frente “a la excesiva diferencia entre gastos e ingresos del servicio”.

También se aprobaron diversas modificaciones ligadas a las Ordenanzas Fiscales. Por ejemplo, de cara al año que viene, se permitirá realizar el pago de la tasa de terrazas cada tres meses, respondiendo así a la petición que hizo el sector hostelero en el desarrollo de la ordenanza de terrazas.

Asimismo, estará permitido fraccionar o aplazar el pago de impuestos y tasas a ciudadanos/as en situación de extrema vulnerabilidad con el fin de protegerlos.

Además de ello, en la apuesta por la sostenibilidad se han introducido cambios en la bonificación por vehículos eléctricos e híbridos. Hasta ahora, al comprar un vehículo de estas características, durante los dos primeros años las y los tolosarras podían acceder a una bonificación del 95% y el 50% respectivamente. A partir de ahora, se bonificará en un 60% (vehículos eléctricos) y un 30% (vehículos híbridos) los impuestos, de forma indefinida, es decir, anualmente.

En cuanto a las licencias de obra, se han fraccionado los tramos para aplicar la tasa de forma más proporcional. De hecho, antes se pagaba la misma cantidad por obras de entre 6.000 y 30.000 euros (368,65 euros). En adelante, y en relación con las obras domésticas pequeñas y medianas, los tramos se fragmentarán de esta forma: obras de hasta 3.000 euros, obras de entre 3.000 y 6.000 euros, obras de entre 6.000 y 15.000 euros y obras de entre 15.000 y 30.000 euros.

Por último, también se permitirá utilizar la plataforma Nisae para solicitar bonificaciones con el fin de facilitar el procedimiento.

EH Bildu votó en contra de las ordenanzas fiscales que sometió a debate el equipo de gobierno. Ander Figuerido Zubiria se mostró en contra de aplicar una subida generalizada, entendiendo que “en una situación económica tan dura como la que padecemos los y las tolosarras, el ayuntamiento tiene que hacer un mayor esfuerzo”. En este sentido, el concejal de EH Bildu denunció que el presupuesto municipal de este año alcanza los 44 millones de euros y lo que va a recaudar el ayuntamiento es sólo el 0,5% de éste, y recordó que en la tesorería municipal a finales de 2021 había 18 millones de euros.

Sin embargo, EH Bildu opina que subir ese 3% podría suponer “poner patas arriba” las cuentas de fin de mes de parte de la ciudadanía de Tolosa: “La ciudadanía está sufriendo un aumento en sus gastos diarios y la gran mayoría no tiene la solvencia que tiene este Ayuntamiento”. l