El PSE-EE ha registrado sendas mociones para que sean tratadas en los plenos de los ayuntamientos de Amasa-Villabona y Zizurkil para reprobar las “irregularidades” cometidas por Zubimusu Ikastola en relación a las ayudas económicas recibidas.

El centro habría recibido financiación por dos aulas de la etapa de infantil que “no le correspondería” ya que el centro no tenía el número exigido de alumnos o alumnas para abrirlas. Fue una inspección rutinaria del departamento de Educación del Gobierno Vasco la que detectó las anomalías. “A cerca de una veintena de alumnos y alumnas entre 3 y 4 años se les permitió desdoblar aulas en primer y segundo curso de infantil, por lo que en teoría contaban con dos aulas en el curso de 3 años y otras dos aulas en el de 4, aunque en realidad el número de niños que asistían al colegio sólo les permitiría tener una línea en cada curso” explican los socialistas. Zubimusu debe proceder a la devolución a la Tesorería General del País Vasco el importe de 140.000 euros antes de que finalice el 2022.

En un comunicado, tanto la portavoz de Villabona, María Luisa Arija, como el de Zizurkil, Jose Antonio Sánchez, han mostrado su “gran preocupación” con lo ocurrido en este centro privado concertado dependiente de Ikastolen Elkartea.

En este sentido, los socialistas pedirán a los gobiernos municipales que elaboren un informe sobre posibles ayudas municipales otorgadas durante los últimos cinco años a dicho centro o a su AMPA, procediendo a revisar tanto las solicitudes, convenios o justificaciones para determinar si el dato de esta matriculación irregular también ha conllevado una posible “sobrefinanciación irregular”. – M. San Sebastián