Desde su estreno en diciembre de 2020 con la implicación de 73 negocios del pueblo, la plataforma elgoibarklik.eus viene ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de adquirir a través de Internet artículos (de moda, informática, hogar, floristería, librería...) y servicios (de gremios, estética, peluquería, salud...) en los negocios locales.

Además, a partir de ahora la citada plataforma digital también ofrece la posibilidad de adquirir productos alimenticios. Y es que el Ayuntamiento acaba de poner en marcha (a través de Elgoibarklik y en colaboración con la asociación Dendartean) el canal de WhatsApp para la venta online de productos de alimentación ElikaKLIK.

Dicho canal ha iniciado su andadura a modo de experiencia piloto con la participación de ocho establecimientos de alimentación (Armueta harategia, Doña Mercedes, Eizagirre, Ibarrenea, La Bermeana arrandegia, Patxi harategia, Surya belardenda y Txilarre ekodenda) y de dos productores (los caseríos Basueta y Zeleta).

Según explican desde el Consistorio, este proyecto consta de dos partes: “Por un lado, las empresas implicadas recibirán asesoramiento personalizado para vender por WhatsApp y adaptarse a las nuevas demandas del mercado”. Y por otro, “se analizarán los residuos generados y las posibilidades de minoración y aprovechamiento de los mismos, con el fin de reducir el despilfarro alimentario”.

Para conseguir ese último objetivo, la iniciativa se ha adherido al movimiento Too Good To Go, la mayor aplicación digital contra el desperdicio de alimentos en el mundo.

Al fin y al cabo “el objetivo es evitar el desperdicio alimentario e impulsar un comercio más sostenible dando, a su vez, nuevas vías de comunicación y negocio a los comercios y a la clientela”, explica la alcaldesa, Ane Beitia.

Para impulsar el proyecto y fomentar la compra por WhatsApp en los comercios participantes el Consistorio elgoibartarra sorteará un bono de compra de 100 euros para gastar en los establecimientos que se han sumado a la fase piloto de la iniciativa.

En ese sorteo participarán todas las personas que rellenen (hasta el 10 de noviembre) el formulario disponible en la plataforma, en sus redes sociales o en los comercios adheridos.