La ciudadanía ya ha decidido el destino de los 100.000 euros que el Ayuntamiento de Lazkao ha reservado dentro del presupuesto municipal para los Presupuestos Participativos 2026. Tras la votación final, las y los vecinos han optado por tres actuaciones que se ejecutarán en los próximos meses: la plantación de plantas y árboles en las zonas verdes, la instalación de más sombrillas en la piscina exterior y la renovación del suelo del parque infantil del barrio Hirigoien, situado al final del municipio.
El proceso
El proceso comenzó con la recogida de ideas ciudadanas, que sumaron un total de 137 propuestas. Tras un análisis técnico, el Consistorio seleccionó nueve por considerarlas viables tanto técnica como económicamente. Estas pasaron a la fase de votación, que permaneció abierta hasta el 30 de septiembre.
Los resultados se han dado a conocer este martes, 7 de octubre, con un total de 203 votos registrados, de los cuales 174 fueron válidos. Del total de participantes, 90 fueron mujeres y 83 hombres.
Los tres proyectos mencionados fueron los más apoyados por la ciudadanía y, por tanto, se ejecutarán con la inversión prevista. El resto de iniciativas finalistas, también ordenadas según el número de votos recibidos, fueron la ampliación de las máquinas deportivas en el Polideportivo Municipal Joxemiel Barandiaran, la instalación de más bancos en la plaza, la extensión de medidas de seguridad vial en los barrios, la creación de puntos de carga para coches eléctricos, la instalación de una fuente en el barrio San Prudentzio y la cubrición de aparcamientos para bicicletas.