La coordinadora ciudadana SOS Antxo está preocupada por cómo quedará la superficie de su distrito después de que dentro de cinco años concluyan los trabajos de soterramiento del Topo.

Según aseguran el proyecto que presentó ETS (Euskal Trenbide Sarea) antepone las necesidades del ente público a las verdaderas necesidades de los residentes. En este sentido, recalcan que no quieren “un planteamiento urbano que dé como resultado el mismo distrito gris que tenemos ahora”.

Por todo ello, han elaborado un informe en el que se recogen las características propuestas por ETS en lo referente a cómo quedará el pueblo tras las obras de soterramiento del Topo y las aportaciones de la coordinadora SOS Antxo para mejorar algunos detalles del proyecto. El informe se puede descargar desde la dirección de Facebook SOS Antxo Koordinadora.

Una de las pegas es la situación del ascensor planteado junto a la parroquia. En este punto se generará gran confluencia de personas cuando coincidan los usuarios del Topo con actos religiosos. Además, la rampa de acceso que se proyecta por Biteri, para personas con movilidad reducida, entraña un problema a estos usuarios, ya que tendrán que atravesar el campo de futbito. Por todo ello, la coordinadora propone habilitar un vestíbulo en superficie de donde partan los dos ascensores proyectados y escaleras mecánicas.

Además, tampoco ven correcto ubicar la rejilla de ventilación en la zona de Ibaiondo propuesta, porque se trata de un espacio público, una zona de tránsito y de ocio. Además, condicionará futuros replanteamientos urbanísticos. La opción de los vecinos es que esta rejilla se sitúe en Ibaiondo, pero en la zona que se halla entre los aparatos de gimnasia y la carretera de acceso al pueblo.

Asimismo, creen que la salida de emergencia está sobredimensionada y abogan por dejar el solar de la Azoka libre, sin catorce aparcamientos.

Por otro lado, han elaborado un segundo planteamiento que modifica mínimamente el de ETS, pero que incorpora tres mejoras.