El Ayuntamiento de Azpeitia ha puesto en marcha un novedoso programa de intermediación con el doble fin de “movilizar las viviendas que se encuentran vacías y dar respuesta a la demanda de pisos para el alquiler” existentes en el pueblo.

Dicha iniciativa se llevará a cabo por medio de diferentes acciones. Por un lado, el Consistorio llamará a las personas propietarias de viviendas vacías para explicarles las posibilidades que tienen para sacar esos pisos al mercado, “a través del programa local y del programa Bizigune del Gobierno Vasco”. Una vez finalice esa ronda de conversaciones, los propietarios dispuestos a arrendar sus viviendas pasarán a formar parte de un registro.

Por otro lado, el Ayuntamiento realizará un segundo listado con las personas interesadas en alquilar un piso.

Tras completar ambos registros el Consistorio azpeitiarra realizará labores de intermediación entre las personas que demandan una vivienda en alquiler y las dispuestas a ofertar sus pisos vacíos. Además, pondrá a disposición de ambas partes un modelo de contrato de alquiler “para que lo formalicen en el caso de que lleguen a un acuerdo” y les informará de las ayudas municipales para el alquiler.

Tanto las personas interesadas en alquilar una vivienda como las dispuestas a sacar al mercado los pisos que tienen sin uso pueden apuntarse a este programa de intermediación en la Oficina de Vivienda de Enparan kalea o a través de la web municipal.

Ayudas al alquiler

El Consistorio recuerda que el día 15 de este mes acaba el plazo para pedir las ayudas al alquiler, que pueden ser solicitadas por las personas de entre 18 y 35 años, separadas, divorciadas, viudas, mayores de 70 años o con movilidad reducida. La ayuda es de 350 euros al mes (400 euros si el piso está en la Parte Vieja) siempre que el alquiler no sea superior a los 650 euros.