El último Pleno celebrado en el ayuntamiento de Tolosa aprobó una importante modificación de crédito que alcanza casi los tres millones de euros, de los cuales dos se destinarán a la puesta en marcha de la licitación de la rehabilitación del Zumardi Txikia. Se trata de un proyecto “estratégico” para el equipo de gobierno, quizá el de mayor envergadura de esta legislatura.

La firma Sestra Ingeniería y Arquitectura SL ya ha redactado el proyecto, que tiene como objetivo crear un nuevo espacio de referencia para la ciudadanía recuperando el uso social que tuvo en su día, pero adaptándolo a las necesidades actuales de Tolosa y las y los tolosarras.

El proyecto está en manos del ayuntamiento desde el verano. Se ha llevado a cabo un proceso participativo, al cual se quiere dar continuidad con varias sesiones informativas con la ciudadanía para cerrar la alternativa de aparcamiento. La solución definitiva será presentada a lo vecinos y vecinas de la zona.

El Ayuntamiento ha elaborado un calendario para seguir dando pasos antes del inicio de las obras. En primer lugar, el objetivo será presentar la alternativa de aparcamiento a los y las vecinos/as de la zona, en su mayoría residentes en la parte vieja. En segundo lugar, se presentará el proyecto de reforma integral de Zumardi Txikia y la calle Santa Clara a la ciudadanía. Por último, se pondrá en marcha la licitación de la obra para adjudicarla y poder llevarla a cabo.

Discrepancias

La modificación de crédito presentada por PNV-PSE y que supone el primer paso para poner en marcha la reforma no contó con el respaldo de EH Bildu, que cuestiona el proceso participativo que se ha llevado a cabo y aboga por realizar una “intervención mínima” en el Zumardi Txikia. Su portavoz, Andu Martínez de Rituerto, declaró que lo más importante es dar una alternativa de aparcamiento a los vecinos de la parte vieja: “los coches deben salir de ese espacio para dignificarlo. Después los ciudadanos tendremos tiempo para decidir qué queremos hacer allí.”

Además, denunció el proceso participativo que se ha llevado a cabo para trabajar el proyecto y reiteró su sensación de que una gran mayoría de las y los tolosarras no lo conocen: “El papel de la ciudadanía se ha limitado a proponer mejoras al borrador presentado desde el principio y las opiniones críticas no han sido atendidas”. Así, la oposición propuso dejar el proyecto sobre la mesa y abrir un espacio para escuchar a la ciudadanía.

En este sentido, la alcaldesa pidió “respeto” hacia el trabajo que ha realizado la empresa Sestra. “Han realizado un gran trabajo profesional y se merece un respeto. No es un proyecto elaborado por políticos, sino por profesionales”, zanjó Olatz Peon. En cuanto al proceso participativo llevado a cabo, la primera edil considera “graves” las acusaciones de EH Bildu: “No se puede decir que no se respeta lo que dice la ciudadanía. Nosotros lo que hemos hecho ha sido poner medios económicos para cumplir la palabra dada, es decir, llevar adelante un proyecto compartido, analizado y acordado con Tolosa” . l