El Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de las bases para la concesión de subvenciones para facilitar el pago del alquiler.

El año pasado fue la primera vez que el Ayuntamiento de Tolosa concedió estas ayudas, y este año se ha modificado la ordenanza para que más tolosarras puedan beneficiarse de ellas. Así, se ha aumentado el límite de ingresos y el precio del alquiler. También se han incorporado nuevos colectivos como destinatarios de la ayuda, con el objetivo de extender la subvención a un mayor número de personas.

Asimismo, también se informó en el Pleno sobre la aprobación definitiva de la ordenanza para la reforma de viviendas vacías y el impulso del alquiler social. El principal objetivo de esta nueva ordenanza es complementar las ayudas que concede el Gobierno Vasco a la rehabilitación de viviendas vacías con el fin de que sus propietarios tengan mayores posibilidades de reformar y ponerlas en alquiler. Para poder optar a la subvención será necesario inscribirse en los programas de Alokabide para que las viviendas vacías se pongan en alquiler a través de dichos programas, de forma que tengan un precio menor que en el mercado libre.

Próximamente se pondrá en marcha la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías y el fomento del alquiler social, y después, llegará la convocatoria de subvenciones para facilitar el pago del alquiler, una vez se apruebe definitivamente la ordenanza. Mientras tanto, se realizarán sesiones informativas para que la ciudadanía conozca todas las opciones a su alcance.

EH Bildu cree que deben tenerse en consideración en la convocatoria los casos “herederos” de Erretengibel. Con la disolución de la sociedad municipal, muchos tolosarras se quedaron sin subvención, ya que no se resolvieron las peticiones antes de la desaparición de aquella: “Desde entonces ha habido ciudadanos que no han tenido la oportunidad de solicitar estas ayudas, ya que no existían, por lo que deben tenerse en cuenta”.