Para emprender y compartir proyectos. Bajo esta filosofía echa a andar Alkar Lankidetza Gunea, un espacio de trabajo que tiene su sede en la cuarta planta del edificio del Real Seminario. El Ayuntamiento y la UNED-Bergara han promovido este proyecto, que desde hoy abre el plazo de inscripción a aquellas personas emprendedoras, autónomas y microempresas que precisen de un lugar físico para montar su propio negocio.

Este Cowork, el nombre en inglés que reciben este tipo de infraestructuras, parte de una necesidad detectada en el seno del Consistorio, tal y como explicó la concejala de Desarrollo Económico y teniente de alcalde, Ainhoa Lete. “Estamos promoviendo diferentes iniciativas para fomentar el emprendizaje, pero veíamos que en el municipio faltaba un espacio para aquellas personas que están iniciando su actividad empresarial, y el proyecto que ahora ponemos en marcha viene a cubrir este vacío”, destacó Lete en el acto de presentación.

Fruto de la colaboración conjunta, y de compartir objetivos comunes, es la creación de Alkar Lankidetza Gunea, que desde la UNED-Bergara entienden también como una oportunidad de “abrir nuestras infraestructuras al municipio y, al mismo tiempo, de poder seguir participando en la dinámica local”, señaló su director, Iñaki Esparza.

Un equipamiento basado, por tanto, en el modelo de economía colaborativa, que sirva para crear sinergias entre las y los emprendedores, aprender juntos, fomentar las relaciones y compartir proyectos y conocimientos. La UNED ha cedido dos de sus salas, una de ellas cumplirá la función de oficina y la otra de reunión, además de diversas estancias comunes.

Un año prorrogable por otro

El Cowork está abierto a la ciudadanía de Bergara y de Debagoiena, que podrá hacer uso de estas instalaciones durante un año, prorrogable por otro en función de las peticiones realizadas. Por utilizar el espacio, que abrirá sus puertas en el mismo horario que la UNED, se abonará la “simbólica” cantidad de 20 euros mensuales.

Las solicitudes pasarán un proceso de valoración técnica y deben presentar en el servicio municipal de atención ciudadana BAZ, adjuntado una copia del DNI y en caso que se disponga, otra del plan de viabilidad de la iniciativa de negocio.