Irun – El Ayuntamiento de Irun ha activado cuatro líneas de apoyo al empleo, enmarcadas en las acciones de fomento de Irun Ekintzan, y que este año suman 1,2 millones de euros para cubrir un total de 56 puestos de trabajo de forma temporal en el propio Ayuntamiento, en Bidasoa Activa, en Servicios de Txingudi y en la Asociación Pedagógica Mendibil.

Por un lado, 45 de los puestos ofertados corresponden a la convocatoria de acciones locales para la promoción del empleo y los perfiles solicitados son principalmente administrativos, agentes cívicos, mantenimiento urbano y perfiles técnicos en diversos ámbitos. Esta primera convocatoria está dirigida a la contratación de perfiles con dificultades de inserción laboral como personas en situación de desempleo de larga duración, personas con discapacidad, personas perceptoras de RGI, mayores de 55 años o menores de 35 años.

Aunque la convocatoria de este año ha eliminado los cupos obligatorios de puestos cubiertos por mayores de 55 años que perciben la RGI, el edil de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez, ha explicado esta semana que el Consistorio quiere seguir priorizando a estos perfiles porque, de manera general, suelen tener menos oportunidades en el mundo laboral. La práctica totalidad de estos primeros 45 puestos consisten en contratos de seis meses de duración a jornada completa. Los procesos de selección se realizarán en las próximas semanas y los contratos se formalizarán antes de fin de año.

Los otros once puestos de trabajo restantes corresponden a dos convocatorias diferentes, pero dirigidas en ambos casos a la contratación de personas jóvenes (de entre 16 y 30 años) en puestos, en la mayoría de los casos, de alta cualificación. De estas once plazas, cuatro han sido adjudicadas y las ofertas de las otras siete pueden consultarse en la página web de Lanbide. En estos casos, la duración de los contratos es de doce meses, a jornada completa.

Como ha explicado Páez esta semana, a pesar de que, debido a la existencia de múltiples convocatorias procedentes de los fondos Next, Lanbide ha reducido a nivel de todo Euskadi el presupuesto destinado a la convocatoria de acciones locales para la promoción del empleo, el Ayuntamiento de Irun ha mantenido sus plazas de fomento. Esto ha sido posible gracias a una aportación extra del Consistorio por valor de 200.000 euros.

Finalmente, también queda abierta una convocatoria de ayudas a la contratación en empresas. El plazo de solicitud está abierto y las empresas pueden realizar sus peticiones a través de la página web municipal (irun.org). l