La asociación cultural Ttopara inaugura hoy Itsasoan, en recuerdo a los arrantzales desaparecidos, en la trasera de Itsas Etxea. Se trata de una exposición con el que la entidad busca “recopilar una pequeña muestra de los muchos accidentes que se han producido en la mar”, al tiempo que se reconocen “las durísimas condiciones” y “los recursos materiales limitados” con los que los arrantzales hondarribiarras han trabajado desde que se tienen registros.

Jose Mari Sanz y Mikel Jauregi, en representación de Ttopara, presentaron ayer un proyecto el que han colaborado más de 40 personas y al que se ha destinado más un año de trabajo para recopilar el máximo número de historias personales y de documentación que haga referencia a alguno de esos accidentes marítimos tan frecuentes en la historia de Hondarribia.

Según explicaron desde la asociación, han querido centrar la exposición en cuatro incidentes concretos. El primero es el naufragio del pesquero Constantino Chiquia, el 4 de enero de 1913 en la antigua barra de acceso al puerto de Hondarribia, que se saldó con el fallecimiento de nueve arrantzales.

Los dos siguientes accidentes, los de los navíos a vapor Bi Anayak y San Luis, tienen una misma causa: las calderas de ambas embarcaciones explotaron. Ambos accidentes se produjeron con escasos meses de diferencia, en marzo y agosto de 1921, y en los dos murieron cuatro personas.

El último es más reciente. Se trata de la desaparición en el mar del arrantzale Joxe Tife Aseginolaza, el 12 de julio de 1961. A causa de un enorme temporal que pilló desprevenida a toda la flota pesquera del Cantábrico, se hundieron 21 embarcaciones desde Galicia hasta Euskadi. El pesquero hondarribiarra Santa Gema se encontraba a unas 50 millas de Santander. Tres de sus cinco tripulantes cayeron al mar, pero dos pudieron ser rescatados.

Con el relato de estas tragedias, desde Ttopara se quiere rendir homenje, como explicó ayer Sanz, al “arrojo y la valentía de unos hombres que se hacían a la mar sin saber qué les deparaba la naturaleza”. La intención de la asociación con esta iniciativa no es otra que la de “mostrar a la ciudadanía la evolución de uno de los oficios más tradicionales de Hondarribia.

La exposición completa sus contenidos este sábado a las 19.00 horas, con la proyección, también en Itsas Etxea, de un documental que se centrará en la tragedia del barco pesquero Santa Gema III. A continuación habrá un coloquio sobre la evolución en el mundo de la pesca a cargo de Beñardo Virto y de Koldo Ortega. La muestra podrá seguir visitándose de forma gratuita hasta el 29 de septiembre.

Junto a los miembros de Ttopara estuvo también en Itsas Etxea el edil de Cultura, Juan Luis Silanes, que quiso agradecer a la asociación “el gran trabajo realizado”. “Es una exposición minuciosa, de un valor muy importante y que a buen seguro, tanto los hondarribiarras como los visitantes sabrán valorar”, aseguró el concejal.