Ayer se celebró en Beasain la decimosexta jornada de la Cofradía de Dantzaris de Igartza, donde María Jesús Álvarez Unanua fue nombrada miembro de honor. Y es que, la beasaindarra lleva ligada al mundo de la danza desde hace décadas.

Comenzó su andadura como dan-tzari en el grupo de baile Goierri. Posteriormente, al principio de la década de los 70, y junto a Raimundo Gamayo, fue monitora del grupo Salleko Adiskideak, surgido en el colegio La Salle. De esta manera, enseñó a muchos jóvenes de la comarca del Goierri a desenvolverse en la tradicional cultura de los bailes vascos. Asimismo, varios años después, fue parte de la fundación del actualmente conocido grupo Aurtzaka Dantza Taldea, grupo que hoy en día es uno de los encargados de dar a conocer, transmitir y mantener la gran variedad de danzas vascas en el valle.

Haciendo historia

El hecho de que María Jesús Álvarez Unanua haya sido nombrada cofrade de honor de la Cofradía de Dantzaris de Igartza es histórico, un acontecimiento sin igual. Y es que, es la primera mujer dantzari en conseguir este nombramiento. Los dantzaris que hasta el momento habían sido nombrados cofrades de honor eran todos hombres. Así, Álvarez se unió ayer a la lista de cofrades honorarios en la que se encuentran los nombres de Juantxo Agirre, Juan Antonio Urbeltz, Raimon Gamayo, Joseba Juarez, Jesus Mari Garate, Juanito Cacho y Jabir Sarriegi Paxatxo.

Todos los dantzaris que la conocen y han sido alumnos o compañeros coinciden en que fue, es y seguirá siendo una referente del mundo de los bailes vascos en la comarca de Goierri.

Baile y más Baile

El sol y el calor acompañó ayer a la Cofradía de Dantzaris de Igartza en la celebración de su día. A la 12.00 horas, recogieron la bandera en el Ayuntamiento de Beasain y se dirigieron hasta el Conjunto Monumental de Igartza. Así, los colores blanco, negro y rojo que vestían los dan-tzaris invadieron las calles de la localidad.

A las 12.30 horas se llevó a cabo una sesión de Ezpata-Dantza, sesión que volvió a realizarse sin limitación de aforo.

Asimismo, por la tarde la fiesta de los dantzaris continuó siendo protagonista en el municipio. Los trikitilaris Izer y Alabier ambientaron las calles del centro.