Tras dos años marcados por las restricciones establecidas para hacer frente a la pandemia, la ciudadanía eibarresa podrá volver a disfrutar desde esta misma tarde con una nueva edición de sus queridas fiestas de Arrate, que recuperan la normalidad y regresan con todas las actividades que caracterizan a los que, sin duda, son los festejos de mayor esencia eibarresa.

El programa elaborado para conmemorar la celebración de la patrona de la ciudad arrancará a las 18.00 horas de hoy con una misa en el santuario y continuará con el lanzamiento del txupinazo, una demostración de deporte rural (19.00 horas), una bertso-afaria con Amets Arzallus, Maialen Lujanbio, Alaia Martin y Sustrai Colina (a las 21.00 horas en el restaurante del Tiro Pichón) y un concierto a cargo de los grupos Ke te kalles, Alarma Morea y Maruja (a partir de las 22.30 horas en las txosnas).

En cualquier caso, será mañana cuando se celebrará el Día de Arrate. La tradición manda, por lo que la jornada arrancará con la insustituible subida a pie hasta el santuario por el camino de los Pasos de la Virgen. Un año más, quienes se animen a hacer esa caminata podrán recuperar fuerzas tomando caldo, chorizo y vino en la fuente de Zestero.

Una vez en Arrate, la ciudadanía podrá disfrutar con una Misa Mayor, la tradicional procesión por la campa, las danzas de la Virgen de Arrate y sendas actuaciones de trikitilaris y bertsolaris. Eso por la mañana, ya que para la tarde se ha programado una actuación de bertsolaris, un campeonato de bolos, un concurso de baile al suelto y una verbena a cargo de Mugi Pandero. Además, y como novedad, por la noche (a las 22.30 horas) habrá música con el grupo Alargun Beltzak y Dj La Fulana en las txosnas.

Sea como fuere, las fiestas de Arrate no terminarán ahí: el domingo se celebrará el día de la Cofradía, dedicado a las y los baserritarras jubilados. Esa jornada arrancará con la disputa de la XXVII carrera Simón Aldazabal y continuará con una Misa Mayor (con bertsolaris y procesión), un concurso de paellas y una competición de idi probak en la que tomarán parte las parejas de bueyes de Oliden, Vicente Areta e Iker Zubillaga.

Servicio de autobuses

Al igual que otros años, el Ayuntamiento habilitará un servicio especial de autobuses para subir a Arrate y bajar a Eibar.

Dicho servicio, organizado para evitar el uso de los vehículos particulares, se pondrá en marcha a las 17.00 horas de hoy. Por la tarde se ofrecerá cada media hora (el último autobús bajará desde Arrate a las 22.00 horas) y por la noche (de 1.00 a 8.00 horas) cada 60 minutos.

Mañana, día de la Virgen, se pondrán en servicio doce autobuses, que harán el trayecto de subida y de bajada de forma permanente durante toda la jornada, entre las 8.30 (primer servicio Eibar-Arrate) y las 22.30 horas (último servicio Arrate-Eibar).

En este sentido, el PNV de Eibar ha solicitado al gobierno socialista que contrate un servicio de autobús para la noche de mañana ya que “este año el Día de Arrate es víspera de festivo y si el tiempo acompaña se espera una gran afluencia”. El portavoz jeltzale, Josu Mendicute, requiere al gobierno local “un poco de empatía con la juventud” y “que ponga los medios necesarios para evitar problemas asociados al uso del vehículo privado en las fiestas”.