Tras dos años de obligado parón, el próximo 17 de septiembre se celebrará el VI Raid Debabarrena que organiza la sociedad montañera Morkaiko de Elgoibar. Al igual que en la última edición del 2019, el raid volverá a disputarse este año en el término municipal de Deba.

Según explican los organizadores del evento deportivo, el raid es una prueba que se realiza por parejas y en la que los participantes deben mostrar su destreza tanto practicando diferentes deportes de montaña (trekking , btt...) como orientándose con la ayuda de un mapa. Así, la pareja ganadora será “aquella que consiga pasar por el máximo de puntos marcados previamente en el mapa”. Para lograr ese objetivo dispondrán de siete horas.

Diseñado para personas “con una capacidad física y de orientación media o alta”, el Raid Debabarrena de 2022 volverá a desarrollarse sobre un recorrido abierto, de tal manera que cada equipo participante “podrá diseñar el itinerario en función de su nivel y del número de puntos que aspire a conseguir”.

De hecho, desde la sociedad montañera Morkaiko recuerdan que “no será obligatorio pasar por ninguno de los puntos establecidos en el mapa”, por lo que “cada equipo podrá adecuar perfectamente a su condición física la prueba”. De esa forma, “los más fuertes podrán hacer muchos kilómetros y acumular un importante desnivel; mientras que el resto podrá diseñar un recorrido más acorde a su nivel”.

En cualquier caso, la competición de este año tendrá dos secciones de btt y otras dos de trekking; con la particularidad de que “también habrá pruebas especiales como juegos en la playa, espeleología o escalada, entre otras”.

Modalidad familiar

Al igual que en las últimas ediciones, el Raid Debabarrena de este año incorporará una modalidad para “familias con hijos que quieran disfrutar de la orientación y el deporte a un nivel de exigencia bajo”.

Quienes se animen a tomar parte en esa modalidad (los equipos serán de entre dos y cinco personas) dispondrán de dos horas de tiempo para realizar “andando o a trote” un recorrido en el que se encontrarán con “multitud de juegos y pruebas especiales como slackline, juegos en la playa o juegos específicos de orientación”.

Quien desee apuntarse o tener más información puede visitar la web debabarrenaraid.wordpress.com.

La organización anima a participar en el Raid Debabarrena de este año porque, avanzan, “no habrá tiempo de aburrirse”. – Jabi Leon