El Ayuntamiento de Errenteria anunció en el mes de junio la puesta en marcha del proceso para contratar de la redacción del proyecto de ejecución del parque Barandiaran; un paso necesario para poder ejecutar las obras y construir el parque del barrio de Pontika. La redacción del proyecto cuenta con una consignación de 70.000 euros.

El proyecto tendrá en cuenta el diseño resultante del proceso llevado a cabo hace unos meses, donde se definían las líneas maestras, los usos, zonas y recorridos que conformarán el futuro parque (actividad física, descanso, juegos, zona cubierta...). En este sentido, el proyecto se ajustará al afloramiento de la regata de Pekin.

Además, del diseño del parque, en estos últimos meses se ha completado el estudio para analizar la calidad del suelo, mediante unos sondeos. Según explican desde el Consistorio, este estudio, junto con un plan de excavación, también en marcha, son imprescindibles para acelerar el proceso de descontaminación del suelo, derivado de la actividad industrial que albergaba el solar.

De hecho, el proceso de descontaminación del suelo es esencial para ejecutar el parque, ya que esta labor está sujeta a autorización y supervisión del Gobierno Vasco.

Según el calendario del Ayuntamiento, está previsto que los trabajos para recuperar el cauce de la regata de Pekin se inicien a mediados del año que viene y que se prolonguen hasta la mitad de 2024.

Una vez terminada esta fase arrancará la ejecución del parque Barandiaran, cuya conclusión está prevista para finales de 2024.

Desde que se derribase la Fabril Lanera y el último pabellón de Pekin ubicados en el solar, la ejecución del parque Barandiaran ha estado en el imaginario del barrio y de todo el municipio.

De hecho, el parque Barandiaran ha sido una reivindicación histórica del vecindario de Pontika.