En esta época del año buena parte de la ciudadanía se sube a bordo de un tren, un coche, una furgoneta, una autocaravana, un barco o un avión para afrontar el viaje al destino elegido para disfrutar de las esperadas vacaciones de verano. Aún así, también son muchas las personas que por unas u otras circunstancias pasan el mes de agosto sin salir de nuestro territorio.

Sin embargo, el hecho de quedarse en casa no significa que esas personas no puedan disfrutar de un inolvidable viaje sin tener que desplazarse a lugares lejanos. El Museo Vasco del Ferrocarril ubicado en Azpeitia ofrece esa opción; toda vez que este agosto volverá a ofrecer la posibilidad de viajar a bordo de sus viejas máquinas.

Los fines de semana el Museo de Euskotren, que expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo, pondrá en circulación sus emblemáticos trenes de vapor (los sábados hay salidas a las 12.00 y las 17.30 horas y los domingos a las 12.00 horas). Además, a partir del 2 de agosto ofrecerá de martes a viernes dos salidas diarias (a las 12.00 y las 17.30 horas) en los trenes históricos de tracción diésel.

Tanto los trenes de vapor como las máquinas diésel completarán el habitual recorrido entre las estaciones de Azpeitia y de Lasao.

Todo ello, con la particularidad de que las personas que visiten el Museo azpeitiarra también podrán contemplar el antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, una muestra de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo. l