Con el objetivo de priorizar al peatón sobre los vehículos, el Ayuntamiento de Beasain ha dado el aprobado inicial a la propuesta de modificación de la ordenanza municipal reguladora del uso, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano de la villa. Esta nueva normativa ha contado con los votos a favor del PNV (9), la abstención de EH Bildu (5) y los votos en contra de los ediles del PSE (2). Esta intervención se ha efectuado como consecuencia de la propuesta derivada del diagnóstico del plan de movilidad desarrollado recientemente.

De esta manera “se pretende mejorar la seguridad de las personas en la zona peatonal del casco urbano y llevar a cabo una gestión más eficaz de la presencia de vehículos”, ha comentado la alcaldesa de Beasain, Leire Artola.

En el futuro, los vehículos que vayan a la calle Jose Miguel Iturriotz deberán entrar por la plaza Bideluze, sin atravesar la Calle Mayor. Se ha identificado que se produce gran afluencia de coches en la zona centro de la localidad en ciertas horas de la jornada. Así, la plaza Bideluze dejará de ser salida para convertirse en entrada de los vehículos de reparto y residentes. Asimismo, quienes accedan desde Nagusia 40, y su destino no sobrepase la plaza, deberán salir por Andra Mari. Además, los residentes entre la Plaza y la calle Jose Miguel Iturriotz, siempre saldrán por esta última calle.

Tras la aprobación inicial, la ordenanza se somete ahora a información pública por un plazo de 30 días hábiles, para que se presenten las alegaciones que se consideren oportunas. En caso de que no exista ninguna reclamación los cambios quedarían definitivamente aprobados.

“más sombras que luces”

Sin embargo, el PSE de Beasain define la reordenación del tráfico como un “error” y considera que “los vecinos se verán perjudicados con el cambio”. La portavoz socialista, Eva Álvarez comenta que la propuesta tiene “más sombras que luces”. El debate está servido.