Cada uno puede utilizar cualquier nombre propio, pero existe mucho de esto en la vida política. Siempre he pensado así lo siento la política: servicio por el bien del pueblo. Son palabras de Abraham Lincoln (presidente de los Estados Unidos entre 1861 y 1865, que trabajó por la abolición de la esclavitud y asesinado en abril de 1865): “La demagogia es la capacidad de vestir ideas menores con palabras mayores”. La demagogia tiene mucho de palabra grandilocuente y vacía. Las ideas que en ella laten son raquíticas, pero van revestidas de un celofán muy vistoso. Los populismos políticos son demagogia pura. Pretenden engañar al pueblo con promesas vacías, adornadas de oropel. La demagogia es siempre engañosa porque vende “ideas menores con palabras mayores”.
¡Envía tu carta!
Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus
La demagogia es engaño puro y duro. Es un pernicioso instrumento político para confundir a la gente, formulando promesas que no se podrán cumplir. El demagogo es una figura más dictatorial que democrática. La democracia es claridad y verdad. La demagogia, en cambio, es oscurantismo y mentira. El demagogo promete y no cumple. El demócrata debe cumplir siempre lo que promete.