Tolosa avanza en su compromiso de fomentar la ciudadanía activa y su empoderamiento. Con este fin echó a andar hace dos años la Escuela Abierta Tolosatzen, que este año en su tercera edición ha conseguido la participación de 1.150 tolosarras de diferentes edades. El departamento de Comunidad y Gobernanza hace una valoración “muy positiva”, ya que la iniciativa ha ofrecido un espacio para que vecinas y vecinos de diferentes edades reflexionen sobre diversos temas.

Con el objetivo de formar a los tolosarras en diversas competencias, se presentó un prometedor programa, dividido en dos periodos, comenzando en diciembre de 2021 y finalizando en junio de 2022: el programa Kontzienteki bizi (Vive de forma consciente) y el programa Bizitzarako Konpententziak (competencias para la vida). En las charlas y en los talleres se han trabajado temas como el duelo, la vida, la muerte, la familia, competencias socioemocionales o el cuidado, entre otros.

Por otro lado, se ha presentado el Plan Tolosa Klima 2050 desarrollado por el Ayuntamiento para la lucha contra el cambio climático junto con la asociación Betikasi. También se han desarrollado actividades enfocados a las y los jóvenes, entre otros: curso sobre un uso responsable de las TIC de la mano de Hazkunde, las sesiones de formación desarrolladas bajo el título Treba Gurasoak organizadas junto al departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destinado a la mejora de la calidad de vida de jóvenes y adolescentes, y la exitosa charla del psicólogo, educador y periodista catalán Jaune Fumes. Reunió a 200 personas (160 adultos y 40 jóvenes) entorno a un discurso positivo, motivador y constructivo.

Los actos han sido en su mayoría multitudinarios, como los de Biho-tzetik o Betikasi. Se han organizado un total de 22 charlas y talleres en los que han participado 897 personas: el primer trimestre bajo el título Bizitzarako konpetentziak (Competencias para la vida), 344 personas y en el segundo trimestre, con el título Kontzienteki bizi (Vive de manera consciente), 553 participantes. También se llevó a cabo el proyecto Arrastoan, con la participación de los centros educativos Herrikide, Laskorain y Samaniego. En total fueron once sesiones y sumó unos 250 menores. Asimismo, en el taller de cuidado contaron con un equipo de diez miembros.

El Ayuntamiento se ha mostrado “muy satisfecho” con Arrastoan y, una vez más, agradece a los centros escolares de la localidad su adhesión a la Escuela Abierta Tolosatzen.