“Teníamos ganas de que llegara este momento, porque dos años de parón se nos han hecho muy largos a todos y todas”, manifestó la alcaldesa de Villabona, Beatriz Unzue, haciéndose eco del sentimiento general de las y los billabonatarras. Con el aperitivo festivo de la Feria de la Cerveza que se celebra este fin de semana, Amasa-Villabona está dispuesta a festejar por todo lo alto las Santio Jaiak.

La alcaldesa quiso agradecer la colaboración e implicación de todos los agentes en la presentación pública del programa, que ha tenido lugar esta semana en la Erreboteko plaza, epicentro de las fiestas: “Gracias por organizar año tras año las actividades que conforman la mayoría del programa de fiestas y por todo vuestro trabajo como voluntarios para llevarlas a cabo. Gracias a la aportación que hacen todas estas asociaciones, vecinos y vecinas, podemos decir con orgullo que los santiagos de Villabona son unas fiestas populares y participativas”.

Este año las y los trabajadores del centro de salud de Villabona y de la Santiago Egoitza serán responsables de lanzar el txupinazo que dará comienzo a las fiestas. “De esta manera reconoceremos y aplaudiremos el enorme esfuerzo realizado por estos/as trabajadores/as haciendo frente a la pandemia desde primera línea”, explicó la alcaldesa. El 24 de julio es domingo, por lo que, como novedad, el txupinazo se lanzará a las 12.00 del mediodía.

Asimismo, por primera vez el Ayuntamiento ha decidido hacer público el presupuesto de las fiestas, publicando en el folleto del programa la relación de gastos que se van a realizar: “Nos parece fundamental que el Ayuntamiento actúe con transparencia en todos los ámbitos, explicando claramente para qué se destina el dinero público, sin ocultar nada. Debo reconocer que el presupuesto de las fiestas de este año será mayor que el que habíamos previsto, ya que hemos tenido que subir el presupuesto en torno a los 35.000 euros. Esta subida se debe en gran medida a la fuerte inflación de los últimos meses”, declaró la alcaldesa.

Todos los actos tradicionales de las fiestas tendrán cabida este año en el programa, que se desarrollará en su totalidad. Como novedades, el técnico de Cultura, Joxean Cubero, destacó la celebración del 50º aniversario del club de ajedrez con una actividad muy especial; el Etxeondo Fest con feria de artesanía, desfile de moda y conciertos; el concierto especial de Eresargi Abesbatza; la noche de humor en Arroa plaza, la comparsa popular del Rocío o la sokamuturra infantil. Ya están a la venta los tiques para el día de las cuadrillas. A destacar también los conciertos de Su ta Gar y Nicotina en la Erreboteko plaza en el Gazte Eguna.

Asimismo, el Ayuntamiento ha recordado que ha creado un protocolo contra las agresiones machistas junto a los grupos feministas Lurgatz y Akain: “Como pueblo, decimos alto y claro: sin un sí, es un no. No toleraremos ningún tipo de agresión machista y les haremos frente con todas nuestras fuerzas”.

La elaboración y venta de los pañuelos de fiestas de este año corre a cargo de Amasa-Villabonako Elkartasun Sarea. Han hecho un llamamiento para comprar y colgarse el pañuelo al cuello durante las Santio Jaiak.