La Junta del Alarde público de Irun ha valorado el desfile del pasado 30 de junio como “el Alarde más emocionante de los últimos años”, después de que la pandemia impidiera su celebración desde 2019. “Hacía tres años que no nos veíamos y hemos compartido el gozo y la alegría de encontrarnos para volver a realizar el Alarde, un Alarde que cada año crece y se ensancha como una realidad imparable”, han manifestado desde la Junta esta semana.

En cuanto a la participación, el último desfile paritario ha sido el más numeroso hasta la fecha, con casi 2.000 personas que dijeron “alto y claro que quieren ser parte de este acto tan singular”. Desde la Junta quisieron agradecer su ilusión a los mandos y soldados que participaron en el Alarde, así como a los cientos de irundarras que, “desafiando la lluvia”, permanecieron en las aceras aplaudiendo y apoyando al desfile paritario.

La organización también ha tenido palabras de agradecimiento hacia las instituciones, sobre todo hacia Emakunde y la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyo apoyo económico posibilita el desfile. Pero además, la Junta agradeció su asistencia a todos los representantes institucionales y de partidos políticos que quisieron recibir al Alarde público, un apoyo “que evidencia la posición ridícula del alcalde Jose Antonio Santano”.

La Junta finaliza su valoración haciendo hincapié en que ya no se puede ignorar que son cientos las mujeres que quieren participar en el Alarde y en la necesidad de que su organización vuelva a ser municipal.