Durante el mes de junio, nueve mujeres de la comarca de Goierri han participado en el taller para la mejora de la empleabilidad, denominado Emaktiva. Taller que concluyó el miércoles, día 29, con la visita a la empresa Orkli de Ordizia, la cual juega un rol importante en la empleabilidad de las mujeres en el sector industrial del territorio goierritarra.

Este programa, fomentado por Ede Fundazioa, tiene como objetivo desarrollar itinerarios especializados en la inserción de mujeres en situación de dificultad en su búsqueda de empleo, desde una perspectiva feminista y de trabajo en red con el entorno comunitario y las empresas vascas. Esta iniciativa que se está llevando a cabo en diferentes puntos de Gipuzkoa, ha recalado en el valle de Goierri gracias a la colaboración con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de la zona y con la Agencia de Desarrollo, Goieki.

Las nueve mujeres que han participado en el programa han sido derivadas directamente desde los Servicios Sociales de Base municipales y entidades sociales de la comarca. También ha habido autocandidaturas de otras mujeres interesadas que han tenido acceso a la información del proceso.

Presente y Futuro

La brecha entre las contrataciones masculinas y femeninas es real en Goierri. “A 30 de abril de 2022 se registra una tasa de paro del 7,70% en la comarca de Goierri, siendo dentro de ese porcentaje un 6,16% la tasa de paro masculina y un 9,28% la tasa de paro femenina”, informó Goieki. Asimismo, añadió: “En cuanto a las contrataciones según el sexo, un 53,7% de las contrataciones han sido masculinas y un 46,3% femeninas”.

Siendo conscientes de esta brecha de género, la Agencia de Desarrollo de Goierri decidió apoyar el proyecto Emaktiva, y así fomentar el talento y la empleabilidad. Goieki ha proporcionado las instalaciones para llevar a cabo el taller durante el mes de junio.

Además de amparar este programa, Goieki pretende ejecutar más proyectos en los próximos meses. Concretamente, tiene pensado llevar a cabo acciones para poner en valor el Polo de Innovación de Goierri, fomentar las vocaciones STEAM, así como poner en marcha un estudio sobre el talento de la comarca para activar diferentes proyectos orientados a atraer al talento externo y a formar el talento local. l