mpezando por a A, Amezketa, y terminando por la Z, Zizurkil, Tolosaldea ofrece al turista un sinfín de posibilidades. Y, precisamente, en Amezketa se dieron cita ayer los agentes turísticos de Tolosaldea para presentar la oferta de este verano. El tiempo lluvioso y plomizo no impidió disfrutar del viejo molino y el recién abierto museo Pello Zabala, una de las grandes novedades de esta campaña.

Tolosaldea reafirma su apuesta por el turismo sostenible y lo hace con el lema Conecta con la naturaleza, aprende con nuestra cultura y disfruta de las experiencias. Vive Tolosaldea a tu manera. "Los datos demuestran que el desarrollo del turismo está siendo sostenible. En 2016 la comarca ofrecía 445 plazas de pernoctación y ahora son 609, es decir, vamos ampliando la oferta poco a poco, Tenemos, además, muchos pequeños museos, centros de interpretación y productores que muestran nuestra identidad", explicaba el presiente de Tolosaldea Garatzen, Iker Urruzola.

La gran novedad de esta temporada es el espacio Pello Zabala de Amezketa, que completará su primer verano abierto al público. Además de visitar el viejo molino, ofrecerá visitas guiadas para conocer las argizaiolas de la iglesia San Bartolomé. Los sábados impartirán talleres para aprender a hacer talos en el propio molino.

Pero habrá mucho más. Se ofrecerán visitas guiadas en el Topic y en el museo Rafa Gorrotxategi; en Alkiza habrá varios actos en el centro Fagus Alkiza y la posibilidad de conocer el nuevo estanque y las aves rapaces; el parque de aventura Txindokiko Itzala propone diferentes actividades; y ofrecerán visitas guiadas bajo demanda el Ecogunea de Larraul, el museo de Altzo y Urmara Museoa de Alkiza. Toda la oferta se puede consultar en la web www.tolosaldea.eus.

La oficina de turismo de Tolosa abrirá a partir del viernes todos los días de 10.00 a 14.30 y de 15.30 a 19.00. Las visitas para conocer Tolosa -el del casco histórico, el del mercado y la iglesia de Santa María- se ofrecerán de lunes a sábado y por la mañana. l