- Los alcaldes de Zumaia, Zestoa, Deba e Itziarko Auzo Udala han firmado un convenio y pondrán en marcha un espacio permanente de cooperación y organización para mejorar el servicio a la ciudadanía y también pondrán en marcha estrategias conjuntas.

Por eso han definido cuatro líneas de trabajo prioritarias: el servicio ciudadano, la socioeconomía, el medio ambiente y la cultura y el patrimonio.

La realidad es que estos tres pueblos y el barrio son limítrofes, pero cada uno está en una sociedad municipal diferente. Muchos de sus habitantes están estrechamente relacionados con el pueblo vecino y muchos de sus núcleos patrimoniales e industriales se encuentran en la zona limítrofe.

En cuanto al servicio ciudadano tratarán de mejorar la problemática y la descoordinación en la distribución de los diferentes servicios dirigidos a los ciudadanos que viven en las zonas limítrofes entre los tres municipios y el barrio.

En la línea de la socioeconomía definirán y desarrollarán las intervenciones en los polígonos industriales, el modelo turístico local y las medidas de estímulo al comercio. Dado que el corredor ecológico de la costa afecta a los tres pueblos, las prioridades de la línea del medio ambiente son hacer frente junto con el resto de agentes a la emergencia climática, preservar el territorio y desarrollar una política forestal adecuada.

En la cultura y patrimonio, cuarta y última línea, promoverán proyectos para proteger, investigar y dar a conocer el patrimonio existente en la zona limítrofe de los tres pueblos.

También establecerán criterios unificados de subvención para actividades culturales y festivas de núcleos de población limítrofes. En el ámbito cultural y festivo realizarán un intercambio de proyectos y se trabajarán proyectos comunes en el ámbito deportivo.

El convenio se dio a conocer en el mojón (piedra que limita los municipios colindantes de Zumaia, Zestoa y Deba y la entidad local menor de Itziar) Jadarre que hasta ese momento se encontraba caído.

Los alcaldes de los respectivos pueblos más el del barrio mostraron su satisfacción por el convenio y anunciaron que se trata de un proyecto sencillo que esperan dé sus frutos a corto y medio plazo. l

Han definido cuatro líneas de trabajo prioritarias: el servicio ciudadano, la socioeconomía, el medio ambiente y la cultura y el patrimonio