- El Ayuntamiento de Urnieta celebró la semana pasada un pleno extraordinario donde, entre otros asuntos, se aprobó la cesión gratuita de uso de locales municipales ubicados en la plaza Etxeberri de Urnieta a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tal y como explicó el alcalde, Jorge Segurado, existe un convenio con la Diputación donde el Ayuntamiento cede algunos locales de titularidad municipal para que se ubiquen servicios del ente foral y dicha institución a cambio aportará dinero para acometer ciertas obras como la reforma de Dendaberri o la construcción en la entreplanta de Errekalde de pisos dirigidos a servicios sociales. La cesión fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno de EAJ/PNV y la abstención de PSE-EE.

En este sentido, el portavoz del PSE-EE, Herme González, argumentó que el partido socialista está a favor de ceder locales para cuestiones sociales, pero que esta no sería la manera de proceder de su partido. "Este acuerdo es un tema complejo que afecta a muchos locales y políticas sociales de nuestro municipio", subrayó.

Por su parte, Mikel Pagola, portavoz de EAJ/PNV, recordó que este convenio ha sufrido modificaciones que han permitido que la ciudadanía urnietarra cuente con mejores prestaciones en materia de servicios sociales.

Por otro lado, también salió adelante la Cuenta General del año 2021, con el voto a favor del PNV y el voto contrario de los ediles socialistas. El argumento esgrimido para ello fue que las auditorías externas realizadas en el año 2020 presentaban informes desfavorables.

Desde el equipo de gobierno se les respondió que ya en la formulación de las cuentas de 2021 se tomaron algunas medidas correctoras.

Además, el Pleno sacó adelante por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2022 que permitirá que en los nuevos servicios que se ofrezcan en el polideportivo se aprueben las bonificaciones para las personas menores de 21 años, mayores de 65, estudiantes, pensionistas y personas con carné joven.

Asimismo, fueron aprobados por unanimidad los pliegos para la contratación del servicio de limpieza urbana, así como el inventario de caminos públicos en el que se incluyen dos nuevos: el camino GI-4721, que nace cerca del caserío Xoxoka y llega al caserío Besadegi y el camino GI-3721, que comienza junto al caserío Etzabal-berri y termina en el cruce a Gurutzeaga. l