run se sumerge desde esta tarde en sus fiestas patronales y comienza una de las semanas más intensas del año para los cuerpos de seguridad de la ciudad. Como medida preventiva ante un gran evento como son las Fiestas de San Pedro y San Marcial, la Policía Local ha activado hoy su Plan Municipal de Protección Civil, que se mantendrá vigente hasta el 1 de julio, último día de las festividades.

La delegada de Policía Local del Ayuntamiento de Irun, Cristina Laborda, explicó ayer que la activación del plan implica que a lo largo de estos días existirá un marco normativo para la movilización de recursos en cuestiones de seguridad que se canalizará "a través de un mando único compuesto por todos los servicios de emergencias y en coordinación con la Ertzaintza".

El que van a realizar esta semana los cuerpos policiales, y los servicios de emergencia, como el Cuerpo de Bomberos o los servicios sanitarios de Osakidetza, es un esfuerzo titánico.

No obstante, a medida que avanza la tecnología surgen nuevas herramientas que facilitan esta labor, y la Policía Local de Irun se encuentra estos días estrenando una de ellas. Se trata de un cuadro de mando digital para consumo interno que ayudará en la labor diaria de los servicios de emergencia, permitiendo situar sobre mapa en tiempo real toda la información necesaria para dirigir el dispositivo de seguridad municipal.

Esta herramienta permitirá a los agentes encargados de coordinar las actuaciones conocer dónde se están desarrollando las actividades del programa festivo y dónde se sitúan en cada momento los cierres de seguridad que se hayan marcado, los recursos humanos desplegados, las ambulancias o cuestiones que permitan resolver imprevistos con solvencia, como la localización de todas las bocas de riego de Irun.

Aún con la senda preparación de la Policía Local para las fiestas, Laborda quiso volver a llamar a la ciudadanía a conjugar el disfrute con el respeto durante las fiestas. l