- La Ruta del Queso Idiazabal o GR-283 es un producto turístico referente en Euskadi. Se trata de una ruta circular, con inicio en Ordizia, que cuenta con 96 kilómetros y un total de seis etapas. Atraviesa diferentes puntos de interés del interior de Gipuzkoa, así como las comarcas de Goierri, Urola Garaia y Deba Goiena, y los parques naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. Asimismo, es una ruta que ayuda a conocer más de cerca el tradicional y valioso mundo del queso.

Con el objetivo de dar mayor proyección a esta emblemática ruta y continuar trabajando en su promoción, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, presentó ayer las últimas novedades y acciones llevadas a cabo, en la comparecencia de prensa celebrada en el parque Oiangu de Ordizia: "El impulso a las rutas gastronómicas refuerza nuestra estrategia marcada por la sostenibilidad turística". A la cita acudieron el presidente y el director de Goitur, Mikel Plazaola y Niko Osinalde; el director de Basquetour, Daniel Solana; la responsable de la empresa Erro, Leire Arandia; además de representantes locales, como la teniente alcalde de Ordizia, Maitane Álvarez; la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; y la alcaldesa de Segura, Izarra Urdalleta.

En este contexto, el departamento de Turismo y Goitur han desarrollado un nuevo folleto GR-283, así como el folleto Basque Highlands que, junto a otras rutas que transcurren por la comarca, también hace referencia a la ruta del queso. "La elaboración de material técnico y promocional como folletos, fichas de etapas, vídeos o la inserción de los recorridos en plataformas especializadas como wikiloc, son piezas básicas para ayudar al desarrollo y visibilidad de estos caminos", comentó Hurtado.